Estudio

Brecha en el sector IT: la diferencia entre los sueldos pretendidos y los reales supera el 20%

El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y la plataforma de empleos Bumeran realizaron un estudio colaborativo para analizar los sueldos en el sector tecnológico.

El sector tecnológico en Buenos Aires continúa mostrando una fuerte tendencia hacia salarios competitivos, incluso mientras se registra una reducción en la brecha salarial, según el último Index IT, un estudio colaborativo entre el Ministerio de Desarrollo Económico porteño y la plataforma Bumeran.

En el segundo semestre de 2023, los salarios pretendidos en tecnología superaron en un 201% el promedio del mercado, una disminución del 9% en comparación con el primer semestre, cuando la diferencia era de 293%.

Esta diferencia salarial es menos marcada en roles junior, con un 59%, y más notable en posiciones de mayor jerarquía, llegando al 125% en roles semi-senior y senior, y al 332% en puestos de supervisión o jefatura.

El estudio reveló una reducción constante en la brecha salarial comparado con años anteriores (Fuente: Pexels)

A pesar de estos altos números, ha habido una reducción constante en la brecha salarial comparado con años anteriores, reflejando un esfuerzo por equilibrar la disparidad entre este sector y otros mercados.

Los puestos junior en tecnología ofrecen salarios mensuales desde $346.406, siendo los más altos en áreas como Tecnología de la Información y Seguridad Informática. En niveles semi-senior y senior, las posiciones con mejores salarios incluyen Liderazgo de Proyecto y Data Warehousing, con remuneraciones que pueden superar el millón de pesos mensuales.

Nicolás Zaballa, subsecretario de Inversiones de la ciudad, destacó la importancia estratégica del sector tecnológico, tanto por su capacidad de atracción de talentos como por su impacto económico. En 2023, el sector tecnológico empleó a más de 100.000 trabajadores y duplicó sus exportaciones comparado con los últimos cuatro años.

El estudio reveló que los perfiles más buscados son para puestos de programación y de tecnología y sistemas. (Fuente: Shutterstock)

"En el ámbito tecnológico, la brecha salarial puede estrecharse, pero la atracción por una remuneración superior permanece constante. La valoración de los trabajadores de la tecnología cobra sentido ante la escasez de talento, tanto a nivel nacional como global", destacó Zaballa. 

"Las empresas locales se enfrentan al desafío de retener a sus profesionales frente a la competencia extranjera, que ofrece salarios en dólares y la opción de trabajar de forma remota desde el país de origen"

En cuanto a la demanda laboral, los perfiles más buscados son Programación y Tecnología y Sistemas, representando el 60% de todos los avisos en el sector. 

Este interés también se refleja en la alta participación de jóvenes menores de 40 años en las postulaciones, evidenciando un dinamismo y una renovación constante en el talento IT de la ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de estudio

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.