Crisis laboral

No las estudies más: las carreras universitarias y trabajos que van a desaparecer con la inteligencia artificial

Este software dejaría sin empleo a unas 300 millones de personas en el mundo durantes los próximos 10 años, según un informe de Goldman Sachs.

En esta noticia

La inteligencia artificial reemplazaría a las personas en el futuro y podría dejar sin empleo a varias personas en un corto plazo. Las predicciones de Bill Gates, dueño de Microsoft, señalaron que el software "cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, van al médico y se comunican". Esta vez, un informe especializado sostuvo esa postura.

Pese a que el magnate remarcó que el rendimiento de las empresas depende de cómo utilicen las herramientas basadas en ChatGPT y otros softwares, un estudio de Goldman Sachs puntualizó en que la inteligencia artificial dejaría desempleadas a unas 300 millones de personas en el mundo durante los próximos 10 años.

¿Qué dice la inteligencia artificial sobre las carreras universitarias y trabajos que van a desaparecer?

El mismo software de ChatGPT respondió la pregunta de qué empleos y especializaciones académicas van a desaparecer en un futuro cercano a causa de la aparición de la inteligencia artificial en el mercado laboral y su adopción masiva.

La app de la empresa Open AI enumeró una serie de trabajos que van a desaparecer, entre ellos se encuentran los relacionados con la manufactura y el ensamblaje; el manejo de vehículos ; trabajos administrativos y de oficina; cajeros y trabajadores de atención al cliente junto con empleados en el rubro financiero .

Según la principal aplicación de esta tecnología, "la automatización en la industria manufacturera se puso en marcha durante mucho tiempo, pero se espera que la inteligencia artificial y los robots autónomos asuman aún más tareas de ensamblaje". Esto tendría consecuencias y afectaría "la demanda de trabajadores en estas áreas".

La inteligencia artificial reemplazará empleos de datos, conductores y atención al cliente. 

¿Cuáles son las áreas de trabajo que la inteligencia artificial va a destruir?

Una a una, estas son los puestos que la tecnología pondría en jaque:

  1. Conducción de vehículos: con el desarrollo de vehículos autónomos, es probable que los conductores de camiones, taxis y otros vehículos enfrenten una disminución en la demanda de trabajo a medida que se implementen sistemas de conducción automatizados.
  2. Administrativos y de oficina. según el ChatGPT, "muchas tareas como la clasificación de documentos, la entrada de datos y el procesamiento de información, se están volviendo cada vez más automatizadas".
  3. Cajeros y trabajadores de servicios al cliente. esta es otra de las clasificaciones de trabajo que pondrá en riesgo la IA: "Con el aumento de la automatización en los puntos de venta y la creciente adopción de asistentes virtuales en este servicio, es posible que haya una reducción en la necesidad trabajadores de atención al cliente".
  4. Trabajos en el campo financiero: "Algunas tareas como el análisis de datos financieros y la gestión de carteras de inversión, pueden ser realizadas de manera más eficiente por algoritmos y sistemas de inteligencia artificial", remarcó el software de Open AI.

¿Qué trabajos van a desparecer por la inteligencia artificial (IA)?

La lista completa de trabajos que van a desparecer según la inteligencia artificial serán los siguientes:

  1. Operadores de caja y trabajadores de supermercados.
  2. Trabajadores en la industria manufacturera.
  3. Conductores de camiones y repartidores.
  4. Operadores de telemarketing.
  5. Cajeros bancarios.

Ley de Nietos: la decisión del Gobierno y el Consulado que afecta a quienes quieran sacar la ciudadanía española

Paro general: qué líneas de colectivos van a funcionar este jueves 9 de mayo

¿Cuáles son las carreras universitarias que van a dejar de ser rentables por la inteligencia artificial?

Las especializaciones académicas también se verán afectadas por el auge de le inteligencia artificial en la sociedad. Las carreras que más sufrirán los cambios están asociadas con las tareas que pueden automatizarse y suelen ser tediosas.

El estudio de Goldman Sachs va de la mano con las predicciones de Bill Gates. 

La lista de carreras que pueden desparecer:

  1. Procesamiento y entrada de datos.
  2. Contabilidad y auditoría tradicionales.
  3. Análisis financiero básico.
  4. Traducción y servicios de interpretación.

De todas formas, Gates remarcó que la automatización permitirá que los seres humanos puedan aplicar su análisis y creatividad para aprovechar aristas nuevas derivadas de la facilitación que brindará la IA.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.