

En la primera divulgación del Boletín Focus, después del corte de 0,5% en la tasa básica de interés de Brasil, denominada Selic, la semana pasada, el mercado redujo la previsión para este año a 12,38%. Antes de la baja, las estimaciones calcularon durante tres semanas consecutivas una Selic a 12,50% a final de 2011.
Para 2012, las previsiones también indican una reducción de la Selic, a 11,88%, frente a 12,38% del informe previo. Hace cuatro semanas las proyecciones de la tasa básica de interés para el año próximo también estimaban que sería de 12,50%, pero ese indicador había presentado baja en el informe previo a la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de la semana pasada, que cortó la Selic.
En tanto, la expectativa para el Producto Bruto Interno (PBI) cayó a 3,67% este año, retrocediendo por quinta semana consecutiva. En la lectura de la semana pasada se estimaba un crecimiento de 3,79% para el PBI este año, y en la anterior una suba de 3,84%.
Para el año próximo, los analistas consultados para el Focus por el Banco Central (BC) estimaron un avance de 3,84%, lo
que representa una caída en relación al 3,90% constante en la proyección anterior a la divulgación actual del informe.
Con respecto a la tasa de cambio, se mantuvo en la previsión de R$ 1,60 para final de año, por décima semana consecutiva. Para el próximo año, los analistas consultados por la autoridad monetaria esperan una tasa de cambio a R$ 1,63, lo que representa estabilidad en relación a las tres últimas proyecciones del informe.
(Bruno De Vizia / Valor)













