

Las ventas en los shopping centers cerrarían el año con un crecimiento de 10% en relación a 2011, según la Asociación Brasileña de Comerciantes de Shoppings (Alshop).
El sector facturaría R$ 123.000 millones en el año, considerando la apertura de 33 nuevos emprendimientos en el país, cumpliendo la proyección que hizo la entidad a comienzos del año. En Navidad, las ventas subieron 6% con respecto a 2011, resultado inferior a la expectativa inicial, que era de 7%.
El segmento de perfumería y cosméticos presentó un mayor crecimiento en las ventas de Navidad, de 14%, seguido por “joyas y relojes”, con un avance de 13%. La venta de zapatos subió 8%, la de electro-electrónicos, 6%, y la de vestuario, 5%. La comercialización de juguetes saltó 7%. Navidad es la segunda fecha más importante para ese segmento, que concentra 30% de las ventas, detrás del Día del Niño, que acostumbra representar 35% del volumen anual.
En el año, también se destacaron los artículos de perfumería y cosméticos, con un avance de 12%, la misma variación de las ventas de juguetes. También se destacó el segmento de electro-electrónicos, con un alza de 9%, empujada por televisores de pantalla delgada, tabletas y celulares. Las ventas de calzados subieron 8% en el año y la de vestuarios, 7%, estimó Alshop.
Según la entidad, cerca de dos tercios de las ventas anuales se realizaron con tarjetas de crédito y débito, otro 15% con tarjeta propia o carnet del negocio, 10% con cheque y 10% en dinero.
Alshop contempla los datos de 150 empresas minoristas, que concentran 6.400 negocios en shoppings diseminados por todo Brasil.













