

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2011 en relación al segundo, en la medición con ajuste estacional, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El resultado fue empujado por el desempeño del sector agropecuario, con alza de 3,2%. Industria y servicios tuvieron un comportamiento negativo, con caídas de 0,9% y 0,3%, respectivamente, en la misma comparación.
En el acumulado de doce meses, el PBI creció 3,7%, en relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. En el año, hasta septiembre, la variación del PBI tuvo una suba de 3,2% con respecto al mismo período del año pasado. En tanto, frente al tercer trimestre de 2010, el PBI del período julio-septiembre de este año registró una expansión de 2,1%.
Por el lado de la demanda, el único crecimiento del tercer trimestre (sobre el segundo, descontando los factores estacionales) fue el de las exportaciones, que avanzaron 1,8%, mientras el peor resultado se registró en los gastos de consumo del gobierno, con una caída de 0,7% en la misma comparación. La formación bruta de capital fijo (FBCF), un indicador de la inversión, registró una reducción de 0,2% en igual intervalo.
Las variaciones consideran las revisiones realizadas por el IBGE en porcentajes relativos a trimestres anteriores.













