

El conflicto entre Venezuela y Estados Unidos alcanzó su punto máximo la semana pasada tras una escalada sin precedentes que involucró activos militares de ambos países. El gobierno de Estados Unidos fue el primero en mostrar su poderío militar desplegando buques en las aguas del Caribe como parte de su lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, el régimen de Nicolas Maduro, por quien el presidente Donald Trump ofreció 50 millones de dólares acerca de su paradero, respondió con el despliegue de soldados, drones y aviones.
El conflicto no escaló mayores por ahora, pero la gran pregunta que surge es: ¿Qué países serían los aliados de Venezuela si hay confrontación con Estados Unidos?
¿Se desata la Tercera Guerra Mundial?: estos son los aliados estratégicos que luchan en contra de Trump
El régimen venezolano de Nicolas Maduro podría tener dos ases bajo la manga en caso de que el conflicto con Estados Unidos escale aún más. José Guerra, economista y exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela aseguró que: "El país tiene dos grandes aliados que son China y Rusia, y que han expresado solidaridad con el gobierno de Maduro en estas circunstancias".
El gigante asiático se ha convertido uno de los principales aliados de Venezuela en los últimos años. Si bien no entraría en el conflicto armado de forma directa, China podría ayudar con el fortalecimiento de armamento, entrenamiento y transferencia tecnológica.
Por el lado de Rusia, ha suministrado a Venezuela con sistemas de defensa antiaérea S-300, aviones Sukhoi Su-30, helicópteros de combate y tecnología de guerra electrónica.
Además, podría brindar asesoría estratégica y entrenamiento a las Fuerzas Armadas venezolanas y explotar su experiencia en el uso deguerra híbrida (ciberataques, propaganda digital y operaciones de inteligencia) para contrarrestar operaciones estadounidenses.

¿Qué falta para que el conflicto entre EE.UU. y Venezuela escale a una Tercera Guerra Mundial?
Aunque la tensión militar entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó un punto crítico con el despliegue de fuerzas y maniobras estratégicas en el Caribe, este escenario todavía está lejos de convertirse en una Tercera Guerra Mundial.
Para que se desate un conflicto de esa magnitud sería necesario que potencias globales con capacidad nuclear entren de forma directa en el enfrentamiento. Rusia y China, aliados estratégicos de Maduro, tendrían que traspasar la barrera diplomática y logística para involucrarse activamente con apoyo militar ofensivo, lo que provocaría que Washington movilice a la OTAN y a su red de aliados en defensa de su liderazgo regional.











