En esta noticia

Los casos reportados de bebes con sífilis en los Estados Unidos aumentaron un 700% en la última década. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de "una epidemia que se propaga rápidamente" y tiene un mayor impacto en personas hispanas, afroamericanas e indígenas.

Como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sífilis "es una infección bacteriana de transmisión sexual (ITS) que se puede prevenir y curar. Sin embargo, si no se trata puede causar graves problemas de salud".

En el caso de los bebés que nacen con sífilis, los síntomas más habituales son la "aparición de sarpullidos, inflamación en órganos, anemia, problemas óseos y articulares, afecciones neurológicas, como ceguera, sordera y meningitis, retrasos del desarrollo y convulsiones", alerta la Organización.

¿Qué es la sífilis congénita y cómo afecta a los bebes recién nacidos?

La sífilis congénita es un tipo de infección de transmisión sexual que se traspasa a los bebés durante el embarazo. Según las autoridades sanitarias federales, los casos de sífilis congénita "aumentaron más de tres veces en los últimos años, con más de 3700 casos notificados solo en el 2022". Esta es la cifra más alta notificada en un año desde 1994.

Como remarcó la directora médica en los CDC, Debra Houry, "esta es una epidemia que se propaga rápidamente y afecta a las mujeres en edad reproductiva y sus parejas sexuales, y continúa escalando a niveles preocupantes".

Los casos de sífilis en recién nacidos en los EE. UU. continúan en aumento. (Fuente: Archivo)
Los casos de sífilis en recién nacidos en los EE. UU. continúan en aumento. (Fuente: Archivo)

Laura Bachmann, jefa médica en la división de Prevención de Enfermedades Venéreas de los CDC, dijo a su vez que "el cuarenta por ciento de los nuevos casos se ven en personas que no acuden a un médico primario, sino que se ven en las salas de emergencia y los programas de salud materno infantil".

En este sentido, las profesionales de la salud remarcaron que "existen barreras individuales y sistémicas como la falta de seguro de salud, la inestabilidad hogareña y el racismo. Las comunidades hispanas, negras e indígenas reciben el impacto mayor de esta epidemia".

Las autoridades sanitarias remarcaron que las pruebas para la detección y el tratamiento de la sífilis durante el embarazo pueden prevenir la aparición de hasta el 88% de los casos.

"Las tasas crecientes de sífilis entre recién nacidos reflejan un fracaso del sistema de salud de Estados Unidos", remarcaron. "La prueba de detección y el tratamiento de la sífilis durante el embarazo más de 30 días antes del parto pueden prevenir esta infección en los recién nacidos".

Cómo tratar la sífilis congénita

La OMS remarca que la sífilis se puede tratar y curar. Por este motivo, las personas que sospechen que pueden tener esta infección deben acudir a un centro médico de inmediato.

En su etapa temprana, la enfermedad se trata con una inyección de penicilina benzatínica (o benzatina bencilpenicilina). La penicilina benzatínica es el único fármaco que previene el contagio de la enfermedad de la madre al bebé.

No obstante, este fármaco también se emplea en las fases más avanzadas de la enfermedad, aunque se requieren más dosis.