

La invasión de cigarras continúa causando estragos en Estados Unidos. Entre otros, el estado de Carolina del Sur es noticia, ya que los vecinos llaman a la policía por "ruidos en el aire" que resultan ser el canto de estos insectos.
La Oficina del Sheriff del Condado de Newberry en Newberry, Carolina del Sur, pidió a los residentes que dejen de llamar a la línea de emergencias 911 por "ruidos en el aire" que suenan a sirenas o rugidos.
El departamento aseguró que, "aunque para algunos, el ruido es molesto, no representan ningún peligro para los humanos o las mascotas". Y sumó: "Desafortunadamente son los sonidos de la naturaleza".

Las cigarras en Estados Unidos son conocidas por sus llamativos cantos. Si bien hay muchas especies en todo el país, una de las más famosas son las cigarras periódicas, que emergen en ciclos de 13 o 17 años.
Este tipo de cigarra pasa la mayor parte de su vida como larva bajo tierra, alimentándose de los jugos propios de las raíces de los árboles. Cuando llega el momento, emergen en grandes cantidades con el fin de reproducirse.

¿Qué significa el canto de las cigarras?
El canto de las cigarras es característico y puede ser ensordecedor cuando hay muchas juntas. A su vez, puede tener varias funciones y significados:
- Atracción sexual: el canto de las cigarras macho es principalmente para atraer a las hembras para el apareamiento.
- Defensa territorial: los machos también utilizan su canto para establecer y defender territorios, y así evitar la competencia por las hembras y asegurar el éxito reproductivo.
- Termorregulación: investigaciones sugieren esta relación, ya que el aumento de la actividad de las cigarras durante los días calurosos puede ayudarles a mantener una temperatura corporal adecuada.
- Comunicación intraespecífica: el canto además puede tener funciones relacionadas a la coordinación de actividades dentro de un grupo o la advertencia de peligros.

Invasión de cigarras: ¿son peligrosas?
Las cigarras no son peligrosas para los humanos. No pican ni muerden y, por lo tanto, no representan una amenaza directa. Sin embargo, su canto puede causar molestias durante los períodos en que emergen.

¿Cómo ahuyentar a las cigarras?
Aunque tienen un característico ciclo de vida y emergen engran cantidad, hay algunas estrategias de cuidado a tener en cuenta:
- Prevención: puedes utilizar redes o mallas protectoras para cubrir los árboles y evitar que las cigarras pongan sus huevos en las ramas.
- Tratamientos químicos: en lugares donde las cigarras son una plaga, puedes acudir a insecticidas para controlar su población.
- Remoción manual: cuando las cigarras emergen del suelo, se pueden recolectar manualmente utilizando redes o aspiradoras de jardín.
- Plantación estratégica: algunas plantas son menos susceptibles al daño de los insectos que otras. Plantar especies resistentes o menos atractivas para las cigarras puede ayudar a minimizar el daño.
También resulta crucial seguir las regulaciones locales y las recomendaciones de seguridad al utilizar o iniciar cualquier tipo de tratamiento químico.












