Florida se prepara para la temporada de tiburones: estas son las playas más afectadas
Llega la época de migración del tiburón, quienes llegan al Estado del Sol y pueden permanecer muy cerca de las costas.
La temporada de tiburones está por comenzar en Florida. Como cada año, el Estado del Sol se prepara para recibir la migración de la especie tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), siendo un interesante fenómeno biológico.
El evento ocurre cada año por una combinatoria de factores tanto climáticos como estacionales y reproductivos. Pero, ¿qué se sabe sobre esta especie? ¿Es peligrosa? ¿Cuáles son las playas más afectadas de Florida?
¿En qué época del año migran los tiburones en Florida?
Los tiburones tigre de Florida generalmente migran hacia el norte durante los meses más cálidos del año, típicamente durante la primavera y el verano, entre marzo y septiembre.
El fenómeno ocurre cuando las aguas en el sur, principalmente en Florida, se calientan. También influyen la disponibilidad de presas y los patrones de reproducción.
¿Qué playa de Florida tiene más tiburones?
Debido a la proximidad a las áreas de alimentación, las corrientes oceánicas y la temperatura del agua, hay varias playas en Florida donde año tras año se registran una gran cantidad de tiburones.
Sin embargo, una de las playas de Florida más conocidas por la presencia de tiburones es New Smyrna Beach, ubicada en la costa este del estado, en el condado de Volusia. Tal es la frecuencia de avistamientos que fue apodada como "la capital mundial del tiburón".
Cabe destacar que la mayoría de los encuentros son inofensivos y no resultan en lesiones graves. Y aquellos que resultan negativos son extremadamente raros.
¿Los tiburones son peligrosos?
En particular, el tiburón tigre es considerado uno de los más peligrosos para los seres humanos debido a su tamaño, comportamiento y hábitos alimenticios.
De todas formas, resulta importante destacar que los ataques son extremadamente raros y la mayoría de los encuentros no resultan en lesiones.
Aunque resulta vital seguir siempre las recomendaciones de las autoridades, como evitar áreas donde los tiburones son conocidos por congregarse, no nadar solo y mantenerse informados sobre las condiciones locales.