Alerta por terremoto en California: ¿Qué ciudades están en peligro?
El último mapa de terremotos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), muestra un temblor en la primera hora de la mañana.
Se produjo un terremoto de magnitud 3,2 cerca de Alhambra, en el condado de Los Ángeles, California. El temblor se registró la madrugada del lunes 24 de junio de 2024, a las 5:07 am hora local, a una profundidad de 6,2 millas bajo la superficie.
El sismo fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Según los datos sísmicos preliminares, el terremoto no debería haber causado daños importantes, pero probablemente muchas personas lo sintieron como una ligera vibración en la zona del epicentro.
El TIEMPO en Los Ángeles: cómo estará el clima este lunes 24 de junio
Todo lo que hay que saber del terremoto de California
Los temblores principales se dieron en South Pasadena, ubicado a 3 millas del epicentro, y Alhambra.
Otros pueblos o ciudades cerca del epicentro donde el terremoto podría haberse sentido como un temblor pero más débil incluyen:
- Monterey Park;
- Los Ángeles;
- Pasadena;
- Glendale;
- Monte;
- South Gate.
¿Qué hacer durante un terremoto?
California ha creado un instrumento para a advertir a los residentes de los peligros segundos antes de que ocurra un terremoto.
El Programa de Alerta Temprana de Terremotos de California trabaja con el USGS para enviar ShakeAlerts a los californianos en el momento exacto en que los expertos observan y detectan un sismo de magnitud superior a 5,0.
Antes del terremoto
- Identifique zonas seguras en su hogar, como debajo de mesas sólidas y marcos de puertas.
- Mantenga un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio de baterías y medicamentos.
- Asegure objetos pesados en estantes bajos y aleje cosas pesadas de camas y sofás.
Durante el terremoto
- No entres en pánico y trata de mantener la calma.
- Protégete. Dentro de casa: refúgiate bajo una mesa resistente, escritorio o contra una pared interior. Cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos. Mantente alejado de ventanas, espejos, objetos colgantes y muebles grandes. No uses los ascensores. Fuera de casa: busca un área abierta, lejos de edificios, árboles, postes de electricidad y otras estructuras que puedan colapsar. En un vehículo: detén el vehículo en un lugar seguro y permanece dentro hasta que el temblor termine. Evita detenerte debajo de puentes, túneles o líneas eléctricas.