

Los expertos de la salud coinciden en que seguir un patrón dietético saludable rico en frutas y verduras es una de las mejores estrategias por las que podemos optar para cuidar del organismo durante el día a día.
En este marco, existe un alimento que en general no es tenido en cuenta, pero que es sumamente sencillo de incluir en la rutina y destaca por su amplia cantidad de beneficios: los damascos.
De característico color anaranjado, este fruto es famoso por sus bondades para la visión y su gran cantidad de vitaminas y antioxidantes, que lo convierten en un gran aliado para el cuidado de la piel.

La fruta repleta de vitamina A que ayuda a proteger la salud ocular
De acuerdo con lo señalado por Beth Czerwony, dietista registrada de Cleveland Clinic, los damascos están repletos de antioxidantes, capaces de ayudar a evitar enfermedades crónicas. "También tienen nutrientes que mejoran la salud de los ojos, la piel y el intestino", asegura.
El betacaroteno presente en el damasco es el pigmento vegetal que le otorga su color vibrante y, al ingresar al cuerpo, se transforma en vitamina A. De acuerdo con lo señalado, la vitamina A y el betacaroteno pueden ayudar a
- Reducir el riesgo de cataratas
- Prevenir la ceguera nocturna
- Reducir el desarrollo de enfermedades oculares relacionadas con la edad
- Revertir la pérdida de visión causada por la vitamina A
Además, se trata de una fruta rica en vitamina E, luteína y zeaxantina que también contribuyen a proteger los ojos contra el estrés oxidativo.
Por qué esta fruta es una aliada para la piel y para combatir arrugas
Según se explica, la vitamina A y la vitamina C presentes en los damascos no sólo son considerados potentes antioxidantes, sino que la vitamina C también ayuda a que el organismo produzca colágeno, una proteína esencial para prevenir la aparición de arrugas y mantener la firmeza de la piel.
"Naturalmente, pierdes colágeno a medida que envejeces. Esto conduce a esos signos reveladores del envejecimiento, como líneas finas y arrugas", explica la dietista y añade "la vitamina C puede ayudar a retrasar este proceso, lo que resulta en una piel más firme y de aspecto más juvenil".

Cómo incluir esta fruta rica en vitamina A en la dieta diaria
Como mencionamos, el damasco se caracteriza por ser una fruta sencilla de incorporar a la alimentación. Aquí te brindamos algunas ideas
- Solos como snack
- Con yogurt
- Dentro de ensaladas
- En guisos
- Para preparar galletas y postres













