

Elegir los árboles adecuados para el jardín es clave para evitar problemas con raíces invasivas, caída excesiva de hojas o frutos, y daños a estructuras cercanas, pues si bien hay alternativas que se posicionan como una idea atractiva al principio, con el tiempo pueden afectar tuberías y cimientos.
En este marco, son muchos quienes comparten el deseo de tener en su hogar un árbol de aguacate, conocido dentro de la botánica como Persea americana. Sin embargo, no sólo requiere de un gran número de cuidados específicos, sino que también se lo considera un riesgo para ciertas estructuras.

Por qué este árbol frutal podría ser un problema en tu jardín
El aguacate es un fruto que ha adquirido suma popularidad dentro del mundo gastronómico, pues no sólo destaca por su versatilidad, sino que además cuenta con un perfil nutricional destacado.
Si bien sus beneficios y gran sabor son ventajas atractivas para quienes desean plantar estos árboles en sus hogares, es importante considerar que las raíces de este árbol tienden a crecer horizontalmente. Esto puede ser un problema porque en lugar de profundizar en la tierra, se extienden lateralmente, ocupando gran espacio bajo la superficie, lo que puede provocar daños en cimientos y tuberías. Por este motivo, los especialistas aconsejan no plantarlo cerca de ninguna construcción.
Además, si bien esto dependerá de la variedad, en general se trata de un árbol capaz de alcanzar grandes alturas, lo que podría ser una desventaja para quienes disfrutan del sol en su jardín.
Otros árboles frutales con los que se debe mantener precaución
De la misma manera que sucede con el aguacate, las raíces de la higuera y del naranjo también pueden representar un problema. Ambas son invasivas y también podrían dañar las tuberías del hogar.
La morera sigue la misma línea que las anteriores y, como contra, se le adiciona que sus frutos pueden ensuciar fácilmente el suelo.
En el caso del mango, la gran sombra que proyecta es una de sus mayores contras, aunque también cuentan con raíces problemáticas. De igual forma, entran en este grupo los duraznos y el árbol de plátano.

Árboles frutales que sí se recomienda plantar en el jardín
Para quienes se encuentren en la búsqueda de árboles frutales para su hogar, existen algunos que se consideran ideales por su belleza y compatibilidad con las estructuras. Algunos de ellos son
- Ciruelo
- Manzano
- Granado













