

En esta noticia
En un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció que ha comenzado a cancelar los permisos legales de inmigrantes, que les permitía residir y trabajar en el país. Esto significa que los extranjeros que ingresaron al país mediante este programa deberán abandonar el país de inmediato.
Bajo el marco de un endurecimiento de las políticas migratorias en la administración de Donald Trump, esta medida afirma el compromiso del gobierno para preservar la integridad de los cruces fronterizos y de la seguridad nacional.
¿Qué inmigrantes deberán abandonar el país de inmediato?
Los inmigrantes que obtuvieron sus permisos temporales para residir y trabajar de manera legal en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One están empezando a recibir órdenes estrictas de abandonar el país por la cancelación de sus visas.
Los beneficiarios del permiso temporal fueron contactados por correo electrónico, obtenido por las autoridades a través de la misma aplicación CBP One, a retirarse del país de manera voluntaria.
"Es hora de que abandonen Estados Unidos", es lo que mostraba el mensaje que obliga a estos extranjeros a salir del país.
¿Cómo funciona la aplicación CBP One?
La aplicación CBP One fue desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para facilitar diversos trámites relacionados con la inmigración y el comercio. Posteriormente, en enero de 2023, se amplió su funcionalidad para permitir que inmigrantes programaran citas para solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, en enero de 2025, la administración del presidente Donald Trump cesó el uso de CBP One para programar citas de asilo y revocó los permisos de residencia y trabajo otorgados a través de esta aplicación.
Como resultado, para marzo de este mismo año, miles de inmigrantes que ingresaron al país mediante CBP One recibieron órdenes de abandonar Estados Unidos de inmediato.
Actualmente, la aplicación fue renombrada como CBP Home y su función principal se orientó a facilitar la auto deportación de inmigrantes. A través de CBP Home, los usuarios pueden notificar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su salida voluntaria del país.











