SSA

Buena noticia para inmigrantes: así pueden cobrar el Seguro Social

Se trata de un beneficio gubernamental estadounidense que realiza pagos mensuales para aquellas familias que no tienen los ingresos de dinero suficiente para abastecer las necesidades y servicios básicos.

En esta noticia

La Administración del Seguro Social (SSA) de Estados Unidos es la entidad que se encarga de realizar los pagos de las jubilaciones y los beneficios gubernamentales a quienes no cuentan con los recursos suficientes. Ahora, los inmigrantes también pueden pedir la solicitud

Todos los años la administración actualiza el monto de los pagos en relación al Costo de Vida (COLA). Muchos extranjeros forman parte del programa para facilitar la situación económica del hogar. 

¿Qué es la Administración del Seguro Social en Estados Unidos?

El SSA es el organismo americano que se encarga de administrar los pagos de distintos beneficiarios que se encuentran separados en categorías. Por un lado, la entidad gestiona las jubilaciones de la población laboral inactiva y determina el monto que cobran en relación a los aportes durante su vida activa y los ingresos salariales

Por otro lado, la administración también brinda ayuda financiera, mediante beneficios gubernamentales, a las personas (inmigrantes o trabajadores) que no pueden acceder a los servicios básicos de vida o productos por malos salarios. 

La dinámica de la SSA, la cual integra el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), se realiza todas las semanas, pero los beneficiarios cobran con un mes de diferencia. Esto se debe a que cada semana corresponde a una categoría en particular. Un ejemplo, los ciudadanos que se jubilaron antes de 1997 cobran un día distinto a quienes lo hicieron a partir o después de dicho año. 

¿Cómo puedo recibir dinero de la Seguridad Social si soy inmigrante? 

Los extranjeros que residen en Estados Unidos pueden presentar una solicitud a la Administración del Seguro Social si cumplen estas condiciones:

  • Poseer número de Seguro Social: cualquier inmigrante que quiera calificar al programa deberá presentar su el número que el Gobierno utiliza para identificar a una persona y para poder trabajar de forma legal en el país. 
  • Historial de trabajo: la persona debe haber trabajado y contribuido al sistema del Seguro Social durante un mínimo de 10 años o un equivalente a 40 créditos, éstos dependen de los ingresos obtenidos. 
  • Estatus migratorio: el estatus migratorio del inmigrante debe ser regular. Es decir, solo podrán acceder quienes tengan la green card o algún visado especial que garantice su permanencia legal en Estados Unidos. 

Cuánto paga el Seguro Social en 2024

Como se explicó anteriormente, los pagos varían dependiendo de la categoría y los años de aportes en el caso de los jubilados. Actualmente, según La República, SSA paga:

  • Jubilados: de USD1,800 a USD2,000. 
  • Incapacidad: USD1,300 a USD1,400. 
  • Supervivencia: USD1,200 a USD1,300.
Temas relacionados
Más noticias de SSA