¡Atención inmigrantes! A partir de ahora, pedir asilo en estas cinco ciudades será muy sencillo
El 16 de mayo, la administración del presidente Joe Biden anunció una medida destinada a agilizar el proceso de solicitudes de asilo en Estados Unidos.
El 16 de mayo, la administración del presidente Joe Biden anunció una medida destinada a agilizar el proceso de solicitudes de asilo en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) informaron sobre la implementación del proceso RA Docket, diseñado para acelerar las audiencias de inmigración en cinco ciudades clave.
¿Cuáles son las ciudades seleccionadas para el proceso acelerado de asilo?
Las ciudades donde se implementará este nuevo procedimiento son Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y New York. Este proceso beneficiará a ciertos adultos solteros no ciudadanos que intentan cruzar la frontera suroeste entre puertos de entrada, permitiendo a las autoridades tomar decisiones más rápidas sobre su permanencia en el país.
¿Cuál es el objetivo del RA Docket?
El RA Docket busca emitir decisiones finales en un plazo de 180 días. Sin embargo, el tiempo puede variar según las circunstancias específicas de cada caso y las protecciones procesales necesarias.
El DHS y el DOJ señalan que actualmente el sistema de inmigración está saturado, con no ciudadanos esperando años para recibir una decisión final. La falta de recursos suficientes, incluidos jueces y abogados, contribuye a este retraso.
¿Cuál será el impacto en las ciudades seleccionadas?
- New York: desde abril de 2022, aproximadamente 180,000 inmigrantes han llegado a la ciudad, con 65,000 bajo el cuidado de la American Civil Liberties Union Nueva York.
- Boston: la alcaldesa Michelle Wu ha expresado preocupaciones sobre el impacto de la crisis migratoria en el presupuesto de la ciudad, debido a la constante llegada de nuevos inmigrantes que presionan el sistema de refugios para adultos.
- Chicago: ha gastado más de 300 millones de dólares en fondos municipales, estatales y federales para atender a más de 38,000 inmigrantes, principalmente de Sudamérica, desde 2022.
¿Cómo funciona el proceso de asilo en EE.UU.?
Para aquellos que buscan protección en EE.UU. por persecución o temor a sufrirla debido a su religión, nacionalidad, grupo social u opinión política, existen tres vías para solicitar asilo:
- Proceso afirmativo: presentar la solicitud de asilo dentro de un año de la llegada al país, independientemente del estado migratorio actual.
- Entrevista sobre méritos tras determinación de temor creíble: para quienes están en proceso de deportación acelerada y expresan temor de persecución o tortura.
- Proceso defensivo: solicitar asilo como defensa contra la expulsión durante un proceso de deportación en un tribunal de inmigración ante la EOIR.
Esta medida busca ofrecer una solución más rápida y eficiente para aquellos que buscan asilo en Estados Unidos, enfrentando así la creciente demanda y el flujo continuo de migrantes en las principales ciudades del país.