

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un crecimiento inesperado durante marzo, desafiando las expectativas de los economistas y destacando la resiliencia de los consumidores frente a las crecientes presiones inflacionarias y otros desafíos económicos.
Según datos del Departamento de Comercio publicados el lunes, las ventas minoristas aumentaron un 0,7% el mes pasado, casi el doble de lo pronosticado por los analistas.
Este indicador se desacelera tras la subida del 0,9% de febrero, revisada al alza desde el 0,6%, y mejora las expectativas del consenso, que anticipaba un avance del 0,3%.
En términos interanuales, el indicador ha registrado un aumento en el tercer mes del año del 4%, lo que deja la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2024 en el 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Suben las ventas minoristas pese a la inflación
Las ventas de comercios minoristas aumentaron un 0,8% desde febrero y un 3,6% en los últimos 12 meses, mientras que los minoristas que no son tiendas incrementaron sus ventas un 11,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los rubros de alimentos y bebidas registraron un alza del 6,5% desde marzo de 2023.
Excluyendo los automóviles, las ventas subieron un 1,1%, mientras que los especialistas esperaban un avance del 0,4%.













