Sorpresivo aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos y caída de la tasa de desempleo
Afirman que la economía tuvo una base sólida durante gran parte del tercer trimestre de 2024.
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto, lo que sugiere que la economía tuvo una base sólida durante gran parte del tercer trimestre, elevándose un 0,1% sobre el mes pasado, tras el incremento revisado del 1,1% de julio, según informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Según un informe de la agencia internacional Reuters, los economistas entrevistados habían pronosticado que las ventas minoristas, que en su mayoría son de bienes y no se ajustan a la inflación, caerían un 0,2% tras el aumento del 1,0% de julio. Las estimaciones oscilaban entre un descenso del 0,6% y un aumento del 0,6%.
Las ventas al por menor, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, aumentaron un 0,3% el mes pasado, tras el 0,4% revisado al alza de julio. Anteriormente se había informado de que las ventas minoristas subyacentes habían aumentado un 0,3% en julio.
La decisión de la Fed
El informe se publicó mientras los funcionarios de la Reserva Federal se preparaban para una reunión de política monetaria de dos días. La mayoría de los economistas esperan que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés 25 puntos básicos el miércoles, ya que la economía no atraviesa dificultades que justifiquen la reducción de medio punto porcentual que anticipan los mercados financieros.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25%-5,50% durante más de un año, tras subidas de 525 puntos básicos en 2022 y 2023. Tasa de desempleo y despidos a la baja.
Baja en la tasa de desempleo y en los despidos
La tasa de desempleo cayó al 4,2% en agosto, después de cuatro aumentos mensuales consecutivos que la situaron en julio cerca de su nivel más alto en tres años, un 4,3%. La tasa de desempleo se ha visto impulsada en gran medida por el aumento de la oferta de mano de obra procedente de la inmigración, que ahora se está ralentizando.
Los despidos siguen siendo bajos en términos históricos, lo que deja al mercado laboral en condiciones de seguir generando aumentos salariales constantes que apoyan el gasto de los consumidores y la actividad en general. Los economistas no se ponen de acuerdo sobre las consecuencias que el descenso de la tasa de ahorro podría tener en el gasto, según el informe de Reuters.
Algunos consideran que la tasa de ahorro, que cayó al 2,9% en julio y se sitúa cerca de los niveles de 2008, presagia un menor gasto en el futuro. También esperan que el ahorro por precaución aumente si el mercado laboral se deteriora, lo que podría lastrar el gasto.
Otros, sin embargo, argumentan que el Gobierno no estaba captando plenamente los ingresos obtenidos por los inmigrantes indocumentados, además señalan que la solidez de los balances de los hogares, en un contexto de alza de los precios de la vivienda y de las acciones, favorece el gasto futuro de los consumidores.