FED

¿Por qué la Reserva Federal paga intereses a los bancos?

La Reserva Federal es la entidad bancaria estadounidense que se encarga de controlar la política monetaria y las tasas de interés.

En esta noticia

La Reserva Federal (Fed) es la entidad bancaria en Estados Unidos que se encarga de gestionar y mantener la estabilidad del sistema financiero. Fundada en 1913, su principal objetivo es garantizar una economía estable y saludable.

Como parte de su tarea, la FED paga intereses a los bancos por las reservas que los mismos deben depositar obligatoriamente en la entidad. Se conocen como saldos de reservas y se comenzaron a pagar en 2008. 

¿Por qué la Reserva Federal de Estados Unidos paga intereses a los bancos?

Tal como explica la web oficial de la Reserva Federal (Fed), los bancos y otras entidades depositarias reciben intereses de su parte ya que están obligadas a mantener depósitos en la Fed. Corresponde a una medida que se sancionó en el año 2008 autorizada por el Congreso

Responde al control de la oferta monetaria.  La Fed paga intereses sobre las reservas que los bancos comerciales depositan en ella y esto le da una herramienta directa para influir en las tasas de interés en toda la economía. Al ajustar la tasa de interés que paga sobre estas reservas, la Fed puede desalentar o incentivar que los bancos presten dinero, lo que afecta la oferta de crédito y, por lo tanto, la actividad económica.

"Por lo general, los bancos no están dispuestos a prestar a ninguna contraparte privada a una tasa más baja que la tasa que pueden ganar con los saldos mantenidos en la Fed. Como resultado, un aumento en la tasa IORB ejercerá una presión alcista sobre una serie de tasas de interés a corto plazo", se lee desde la página oficial de la entidad bancaria. 

¿De qué otras tareas se encarga la Reserva Federal?

  • Eficiencia de los mercados de dinero: los bancos pueden evaluar si les resulta más conveniente prestar su dinero en el mercado interbancario o simplemente depositarlo en la Reserva Federal y ganar un interés seguro. Esto ayuda a equilibrar la oferta y demanda de fondos en el sistema financiero.
  • Estabilidad financiera: al pagar intereses sobre las reservas, la Fed ofrece un incentivo a los bancos para mantener más reservas de las que se les requiere por ley. Esto reduce el riesgo de que los bancos enfrenten una falta de liquidez en momentos de estrés financiero, ayudando a mejorar la estabilidad del sistema bancario.
Temas relacionados
Más noticias de FED