

La Administración del Seguro Social (SSA) anunció el aumento que recibirán todos los beneficiarios en ele 2026 como parte del ajuste por la inflación y el Costo de Vida (COLA). Sin embargo, algunos estados han entregado, históricamente, cheques con montos menores de dinero debido a políticas estatales.
Estas desigualdades no forman parte de una medida del Gobierno federal, sino a cómo cada estado aplica impuestos, suplementos o deja de otorgar ayudas adicionales.
¿Por qué algunos estados reciben menos dinero del Seguro Social?
La Administración del Seguro Social explica que los beneficios básicos se calculan a nivel nacional con una fórmula federal que tiene en cuenta los ingresos laborales y los aportes que cada uno de ellos realizó al sistema. Sin embargo, lo que llega al bolsillo de los jubilados puede ser diferente según el estado en el que residan.
En 2025, solo un puñado de estados sigue gravando los beneficios de SSA como un ingreso. Esta pauta reduce el monto final disponible para los jubilados. Además, en el caso del programa SSI (Ingreso Suplementario de Seguridad), algunos estados ofrecen pagos extra para complementar la ayuda federal, mientras que otros no otorgan ningún suplemento.

Asimismo, debe sumarse el costo de vida en estados donde la vivienda, los servicios médicos y la alimentación son más caros. De esta forma, el dinero del Seguro Social alcanza menos, generando la percepción de desigualdad entre regiones.
Lista de estados que cobran menos dinero del Seguro Social en 2025
Estos son los estados en los que los beneficiarios pueden ver reducidos sus ingresos por jubilación debido a impuestos estatales o bajos suplementos de SSI:
Colorado - Grava parcialmente los beneficios del Seguro Social.
Connecticut - Mantiene impuestos sobre ciertos niveles de ingreso de beneficiarios.
Montana - Aplica impuestos estatales a jubilados que superan mínimos establecidos.
Nuevo México - Considerado uno de los estados menos favorables para jubilados por sus cargas impositivas.
Utah - También grava los beneficios, aunque ofrece deducciones limitadas.
Florida, Texas y otros estados sin suplemento estatal al SSI - Los beneficiarios solo reciben el monto federal, sin apoyo adicional local.















