En esta noticia


El gobernador de Texas, Greg Abbott firmó la House Bill21 para implementar una reforma integral al sistema de exenciones fiscales de viviendas asequibles en el Estado. La medida responde al uso indebido de las Housing Finance Corporations (HFC), que permitían exenciones fiscales a desarrollos sin beneficios reales para las comunidades locales.

La normativa ya entró en vigor y busca corregir vulnerabilidades en un mercado de USD 16,000 millones cerrando un resquicio por el cual desarrolladores recibían exenciones de hasta 99 años. Ahora, toda exención requerirá aprobación municipal o del condado que creó la HFC pertinente.

Nueva resolución firmada por Greg Abbott facilita el acceso a la vivienda

Antes de HB21, las HFC podían emitir exenciones fiscales sin supervisión local, incluso si operaban fuera de su jurisdicción, lo que desplazaba miles de millones en recaudos fiscales . La ley obliga ahora a que los desarrolladores reciban una resolución favorable de la autoridad local para acceder a estas exenciones.

También introduce auditorías anuales independientes, cuyos resultados deberán ser remitidos a la autoridad estatal (TDHCA), y se exige que al menos el 50% del ahorro fiscal se traduzca en reducción de rentas para los inquilinos.

Los proyectos existentes disponen de plazo. Tendrán hasta 2027 para revalidar con aprobación local, y deben cumplir con la obligación de viviendas asequibles para 2035. Además, se exigen informes anuales sobre las prácticas de las HFC.

Todos los requisitos de la nueva ley de vivienda asequible en Texas

La ley HB 21 exige que los proyectos de vivienda asequible reserven al menos el 10% de sus unidades para personas cuyos ingresos no superen el 60% del ingreso medio del área (AMI), y un 40 % para quienes ganen hasta el 80% del AMI.

Además, el valor del alquiler en estas unidades no puede superar el 30% de los ingresos mensuales de los inquilinos, y las viviendas ofrecidas deben tener las mismas condiciones de calidad y equipamiento que las unidades a precio de mercado.

Por otra parte, las Housing Finance Corporations (HFC) deberán acatar la ley estatal de reuniones abiertas y de acceso público a la información. Esto incluye la obligación de realizar audiencias públicas antes de emitir bonos o aprobar proyectos nuevos de vivienda.