Crisis financiera

Más deudas que ahorros: la desesperante situación económica de los americanos

La inflación en Estados Unidos repercute en el bolsillo de los ciudadanos afectando la calidad de vida, según un informe de la Fed.

En esta noticia

La inflación en Estados Unidos va en aumento y los ciudadanos de la clase media se ven cada vez más afectados por la situación. Un informe de la Reserva Federal de San Francisco señala que los americanos gastaron todos sus ahorros y ahora enfrentan deudas. 

La pandemia en 2020 por Covid-19 tuvo un gran impacto en la actividad financiera de los países y, en consecuencia, en la economía de cada familia. Estados Unidos no fue la excepción y se enfrenta a una compleja situación según analistas. 

La inflación en Estados Unidos pone en aprietos a los americanos 

La Reserva Federal de San Francisco realizó un informe respecto a la situación económica actual en el país norteamericano y cómo los ciudadanos ya no cuentan con ni un dólar de los ahorros que lograron en pandemia. 

Durante la época de Covid-19, muchas familias aprovecharon para gastar lo menos posible debido a la incertidumbre financiera que se respiraba en el aire en aquel momento. Según Hamza Abdelrahman y Luiz Edgard Oliveira, economistas que realizaron la investigación, aseguran que dichos ahorros se habrían acabado en marzo del 2024. 

"Los hogares estadounidenses habrán gastado por completo sus ahorros de la era pandémica a partir de marzo de 2024", expresaron. En marzo de este año la tasa de inflación anual alcanzó el 3,5% encareciendo los alimentos básicos y servicios. 

Tarjetas de crédito, seguros y renta: los servicios que más endeudan a los americanos

Austan Goolsbee, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, manifestó el mes pasado su preocupación por la tasa de morosidad en Estados Unidos. Se trata de retraso de pagos o incompletos en servicios básicos, instituciones académicas y el alquiler. 

"Si la tasa de morosidad de los préstamos al consumo empieza a aumentar, suele ser un indicador adelantado de que las cosas están a punto de empeorar", expresó en una reunión. 

Buscando el lado positivo de la crisis económica, el informe que compartió la CNN de la Reserva Federal de San Francisco asegura que el gasto de dichos ahorros movilizó fuertemente la economía de Estados Unidos y que el mercado laboral sigue bien posicionado. 

Temas relacionados
Más noticias de deudas