En esta noticia

Debido a su amplia circulación internacional los dólares estadounidenses son uno de los principales objetivos para el negocio de la falsificación. De hecho, la oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP) pautó un cronograma de rediseño de la moneda -en el que actualmente se está trabajando- con el objetivo combatir esta amenaza.

Reconocer a simple vista las señales que distinguen a un billete verdadero de uno falso es esencial para prevenir fraudes y preservar el valor del dinero.

En este marco, la Reserva Federal (FED) mantiene publicada en su sitio web oficial la lista de características a las que es necesario prestar atención para determinar la autenticidad de un dólar.

Cada dólar tiene características únicas de seguridad únicas que permiten distinguirlos. Fuente: archivo.
Cada dólar tiene características únicas de seguridad únicas que permiten distinguirlos. Fuente: archivo.

Cómo distinguir fácil y rápido si un billete de dólar es falso

"La mejor manera de determinar si un billete es genuino es confiar en las características de seguridad, como la marca de agua y el hilo de seguridad", señalan las autoridades.

Se explica además que la textura del billete juega un rol central. Al pasar la mano por un dólar, debería sentirse "levemente rugoso" al tacto. Asimismo, las denominaciones de USD 10 y mayores están fabricadas con tinta que cambia de color en la denominación de la esquina inferior derecha. El número debería transicionar de rojo a verde al mover el dólar.

Los ejemplares de USD 100 tienen además una campana que cambia de color de la misma forma y una cinta de seguridad 3D con imágenes de campanas y la denominación, que también cambian con el movimiento.

Finalmente, se aconseja colocar una linterna debajo de los billetes para comprobar que contengan la marca de agua, que debe verse de ambos lados del ejemplar.

El dólar de USD 100 tiene una cinta de seguridad distintiva. Fuente: Shutterstock.
El dólar de USD 100 tiene una cinta de seguridad distintiva. Fuente: Shutterstock.

Cómo serán los nuevos billetes de dólar y cuándo estarán disponibles

A modo de combatir las amenazas de falsificación, diversas denominaciones se rediseñan para integrar nuevas características de seguridad. Una vez se seleccionan, el proceso continúa con un largo período de pruebas de optimización e integración.

El testeo de los billetes es esencial dado que deben funcionar en las más de 10 millones de máquinas que procesan estos dólares alrededor del mundo.

De acuerdo con la BEP, los diseños de los nuevos ejemplares se hacen públicos entre seis y ocho meses antes de su emisión y con fines de educación global. Sin embargo, el calendario con las fechas de lanzamiento está publicado y pauta lo siguiente

  • 2026: USD 10
  • 2028: USD 50
  • 2030: USD 20
  • 2032: USD 5
  • 2034: USD 100

"Es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron", aseguran las autoridades, por lo que las denominaciones que se encuentran actualmente en curso mantendrán su validez y tan sólo saldrán de circulación cuando así se lo considere por motivos de deterioro.