Qué es el impuesto a la herencia en Estados Unidos y a qué inmigrantes afecta
Se trata de una obligación de pago del Estado que les corresponde a los herederos de un difunto respecto a propiedades o inversiones.
El impuesto a la herencia en Estados Unidos también le compete a los extranjeros o inmigrantes que reciben la fortuna, patrimonio o bienes de un familiar fallecido. El impuesto se calcula sobre el valor de lo heredado.
Se conoce a este impuesto como Estate Tax y, desde 2019, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) estableció que lo pagan únicamente quienes han recibido una herencia superior a USD 11,4 millones.
¿Qué es el impuesto a la herencia para extranjeros en Estados Unidos y a quién le corresponde?
El impuesto a la herencia refiere al pago que una persona le debe al estado al recibir inmuebles, bienes o dinero tras el fallecimiento de un familiar que delega sus pertenencias. No aplica únicamente a extranjeros, ya que también están incluidos los ciudadanos americanos, pero es distinta la dinámica para quienes no viven en Estados Unidos.
Estos impuestos se pagan, principalmente, sobre bienes inmuebles ubicados en suelo americano. Pero también pueden aplicarse en acciones de empresas estadounidenses, cuentas bancarias y otras inversiones.
Según explica el portal de finanzas Fortuna el impuesto varía dependiendo de la propiedad. Los activos están sujetos a las normas de pagos y el valor del inmueble se calcula sobre el valor del mercado al momento del fallecimiento del propietario.
¿Cuáles son las exenciones que se pueden aplicar al impuesto por herencia?
- Exención por monto: en el 2023 se estableció que las propiedades con un valor total inferior a USD 11,8 millones exentan a los ciudadanos y residentes permanentes a pagar el impuesto.
- Donaciones caritativas: las donaciones a organizaciones benéficas pueden reducir significativamente la carga del impuesto sobre herencias.
- Planificación patrimonial: las estrategias como fideicomisos, seguros de vida y regalos anticipados pueden ayudar a reducir o eliminar la carga de los impuestos por herencia.
- Residentes extranjeros: los extranjeros no residentes que no tienen propiedades en Estados Unidos no están sujetos al impuesto sobre herencias.