Amenaza fiscal: IRS revisará de cerca todas estas declaraciones de impuestos y podrían aplicarse graves sanciones
La agencia recaudadora alertó sobre las consecuencias de reclamar créditos para los que no se califica.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició a fines de enero la temporada de impuestos 2025, momento en el que miles de contribuyentes presentan sus declaraciones a la agencia recaudadora.
En este marco, el organismo advirtió sobre las estafas y esquemas que se potencian durante esta época del año, alertando sobre las reclamaciones erróneas que, en caso de investigarse la declaración y ser detectadas, podrían traerles serias dificultades.
"Es posible que se aplique una multa relacionada con la precisión si paga menos del impuesto que debe aparecer en su declaración. El pago insuficiente puede ocurrir si no declara todos sus ingresos o si reclama deducciones o créditos para los que no califica", señala el organismo en su sitio web oficial.
IRS anunció que está revisando de cerca todas estas declaraciones de impuestos
De acuerdo con lo señalado por el IRS, en redes sociales circulan consejos sobre un crédito falso llamado "Crédito Fiscal para el Trabajo por Cuenta Propia", que engaña a los contribuyentes para que realicen reclamaciones erróneas.
"Los promotores lo comercializan como una forma de que los autónomos y los trabajadores por encargo obtengan grandes pagos por el período de la pandemia de COVID-19", se explica.
La información inexacta sugiere que muchos contribuyentes podrían recibir pagos de hasta USD 32,000, cuando en realidad, IRS detalla que el crédito al que se hace referencia de se llama Crédito por Licencia por Enfermedad y Licencia Familiar y se trata de un alivio fiscal mucho más limitado.
"Muchas personas simplemente no califican para estos créditos, y el IRS está revisando de cerca las reclamaciones que ingresan bajo esta disposición, por lo que los contribuyentes que presentan reclamaciones lo hacen bajo su propio riesgo", advierte el organismo.
Qué sanción puede aplicar el IRS cuando se presentan estas declaraciones
La agencia recaudadora explica que el no verificar la exactitud de una deducción o crédito "que parece demasiado bueno para ser verdad" es considerado un acto de negligencia.
En estos casos, la multa por inexactitud es del 20% de la parte de los impuestos que no se pagaron por reclamar créditos inexactos o por incumplir con el reglamento en general.
En caso de que se aplique una multa, IRS enviará un aviso o carta comunicando la decisión al contribuyente. Es importante destacar que, en caso de no cumplir con esta obligación a tiempo, el organismo comenzará a aplicar intereses sobre la multa.