En esta noticia

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) anunció que se anulará la comisión del 6% en la compraventa de viviendasen EEUU.

Esta determinación, parte de un acuerdo que incluye el pago de 418 millones de dólares por daños y perjuicios, responde a varias demandas que acusaban a la organización de mantener las comisiones altas.

Este acuerdo, que afecta a 1,5 millones de agentes inmobiliarios en todo el país, promete cambiar el esquema económico del mercado inmobiliario estadounidense.

Compraventa de casas en USA: cuál es el nuevo cambio

Un elemento fundamental de este acuerdo, aún pendiente de aprobación por un tribunal federal, permite a compradores y vendedores negociar las tarifas de las comisiones directamente con sus agentes.

Esta nueva flexibilidad podría disminuir el número de agentes en el mercado y reducir aún más los costos de las comisiones.

Normalmente, los vendedores de viviendas tenían que pagar una comisión, de entre el 5% y el 6% del precio de venta, a los agentes inmobiliarios. Esta paga se dividía entonces entre los agentes del vendedor y del comprador.

Los críticos sostienen que este sistema animaba a los agentes del comprador a dar prioridad a las viviendas de mayor precio para asegurarse comisiones más elevadas, lo que distorsionaba el mercado.

Cuándo finalizan las comisiones por compra venta de viviendas

En noviembre, un jurado federal declaró a la NAR y a varias de las empresas de porcentaje culpables de conspirar para inflar las comisiones, lo que dio lugar a una sentencia de 1.780 millones de dólares.

Con la aprobación del tribunal, estos cambios podrían llevarse a cabo en cuestión de meses, siendo un cambio significativo en la forma en que se realizan las transacciones inmobiliarias en EEUU.