Espacio

Resuelven el misterio sobre el origen de los agujeros negros y la respuesta dejó en shock a los científicos

Una científica de la Universidad de Yale hizo su teoría hace años y nuevos estudios confirman sus predicciones.

En esta noticia

Los astrónomos a cargo de investigar el origen del universo han descubierto cosas increíbles alrededor de fenómenos como los agujeros negros. Una nueva revelación apunta a comprobar una teoría de su nacimiento que hecha por tierra mucho de lo que se creía sobre ellos.

El nuevo descubrimiento estuvo a cargo de Priyamvada Natarajan, a quién los expertos llaman "bióloga cósmica". La científica encontró super agujeros negros cuyo origen no es el que esperaban.

La revelación de la NASA que te dejará sin aliento: ¿Qué hay detrás de un agujero negro?

Este es el descubrimiento de los agujeros negros que sorprendió a la ciencia

Natarajan fue una de los primeras en tratar los agujeros negros como poblaciones en lugar de objetos individuales, estudiando su taxonomía general y evolución como si fueran murciélagos en una selva tropical. La astrofísica de la Universidad de Yale, continúa estudiando su comportamiento y se ha centrado en comprender cómo nacen.

Tradicionalmente, los agujeros negros se forman tras una gran explosión estelar y crecen en masa a medida que se alimentan de los yacimientos de gas cercanos. Pero la nueva explicación es que los discos de gas podrían colapsar directamente en agujeros negros bebés anormalmente masivos sin nunca formar una estrella.

El año pasado, una observación conjunta realizada por el Telescopio Espacial James Webb y el Observatorio Chandra de Rayos X detectó un agujero negro distante y radiante que parece verificar por fin la predicción de Natarajan. "Definitivamente es un argumento muy sólido a favor de estos principios de agujeros negros pesados", dice Raffaella Schneider, astrofísica de la Universidad Sapienza de Roma.

La sorpresa de la mujer que descubrió un nuevo origen de los agujeros negros

Natarajan reveló que, de sorpresa, en 2023 recibió una llamada de un colega astrofísico con observaciones de galaxias. "Me dijo, ‘¿Estás sentada? Creo que encontramos algo' y, por completa coincidencia, el espectro de una galaxia coincidía increíblemente bien con los gráficos de predicción que hicimos en 2017 de una detección hipotética", contó la científica.

"Fue alucinante. Acertó cada propiedad de la predicción", indicó la experta y sentenció: "Es una evidencia muy convincente de que los agujeros negros de colapso directo se forman en el universo primitivo. Esto ya no es sólo una especulación".

Temas relacionados
Más noticias de Agujeros negros