Impresionante explosión masiva en el cielo: la NASA predice "un evento único" este verano
Un fenómeno muy raro podrá verse desde la Tierra. Estos son los consejos de la agencia para observarlo y la explicación de la ciencia.
Este verano la Tierra será protagonista de un evento único en la vida. Científicos de la NASA informaron que una nova será tan brillante que la gente podrá ver el estallido de luz a simple vista.
La tecnología actual, junto con la proximidad de la estrella a la Tierra, brindará a los científicos una visión sin precedentes. Elizabeth Hays, jefa del Laboratorio de Física de Astropartículas de la NASA Goddard, dijo que los científicos observarán el evento "en su apogeo y durante su declive, a medida que la energía visible del estallido se desvanece".
Cuándo podrá verse el estallido de luz de una nova desde la Tierra según la NASA
Se trata del remanente de una estrella muerta a unos 3,000 años luz de la Tierra apunto de explotar. El remanente tiene el tamaño de la tierra y una masa comparable a la del Sol.
La NASA espera que explote en algún momento del verano. Aunque la agencia continúa rastreando, se desconoce la fecha exacta en la que esto sucederá.
Por qué la explosión de esta nova se verá desde la Tierra
La espectacular explosión es "un evento único en la vida", dijo la experta en novas de la NASA, Rebekah Hounsell, "que creará muchos nuevos astrónomos, brindando a los jóvenes un evento cósmico que pueden observar por sí mismos, preguntar a sus propios preguntas y recopilar sus propios datos."
"Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no vemos un estallido así en la vida humana, y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema", dijo en un comunicado que sentenció: "Es increíblemente emocionante tener este asiento en primera fila".
Tres consejos de la NASA para los observadores de estrellas en Estados Unidos
- El estallido de luz será "breve", según la NASA, pero se espera que sea visible a simple vista durante poco menos de una semana.
- Debes estar atento, se desconoce el momento exacto en el que podrá verse la nova
- Encontrarla en el cielo puede resultar complicado: la NASA sugirió después del atardecer primero ubicar la North Crown, una curva de estrellas en forma de herradura al oeste de la constelación de Hércules. Las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte (Arcturus y Vega) forman una línea recta entre sí, que llevará a los observadores a la constelación de Hércules y a la Corona Boreal, donde el estallido de luz será más visible