Salud

Exigen retirar urgente esta carne picada de todos los supermercados del país por contaminación con E. coli

Una reciente advertencia de las autoridades sanitarias encendió las alarmas en todo el país y generó preocupación entre los consumidores por producto que podría representar un riesgo para la salud.

En esta noticia

Una alerta sanitaria nacional sacudió a los consumidores de Estados Unidos: las autoridades pidieron no consumir un lote de carne molida vendida en Whole Foods por estar potencialmente contaminada con E. coli O157:H7, una de las cepas más peligrosas de esta bacteria.

El Gobierno exigió el retiro urgente de este alimento de todos los supermercados del país por contaminación

La advertencia fue emitida por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS), que detectó la presencia de la bacteria en productos elaborados los días 22 y 23 de mayo, y con fechas de vencimiento del 19 y 20 de junio Aunque los paquetes ya no están disponibles en góndolas, existe preocupación de que aún haya unidades en refrigeradores o congeladores de consumidores.

Hay un retiro de carne molida en todo Estados Unidos por contaminación con E. coli. Fuente: iStock.

El producto involucrado es carne molida cruda orgánica de la marca Rancher, con 85% de carne magra y 15% de grasa, y número de establecimiento EST. 4027. Fue distribuida en tiendas Whole Foods de todo el país, y también a minoristas en Connecticut, Georgia, Illinois y Maryland.

¿Por qué se retiró carne molida de todos los supermercados del país?

La contaminación se detectó cuando el propio establecimiento productor notificó que uno de sus lotes dio positivo a E. coli en controles internos. Por eso, el FSIS activó la alerta sanitaria nacional y pidió a la población no consumir bajo ningún motivo este tipo de carne picada.

Hasta ahora no se han registrado casos de personas enfermas, pero se solicita a quienes presenten síntomas compatibles que busquen atención médica.

¿Qué es E. coli y cómo se manifiesta?

La Escherichia coli es una bacteria que vive de forma habitual en los intestinos, pero algunas cepas, como la O157:H7, pueden generar infecciones intestinales graves, especialmente cuando se transmite a través de carne cruda o poco cocida.

Según los CDC, los síntomas pueden aparecer entre tres y cuatro días después del consumo e incluyen:

  • Diarrea intensa (con o sin sangre)

  • Dolores abdominales severos

  • Fiebre

  • Náuseas y vómitos

  • Signos de deshidratación

En casos graves, puede causar síndrome urémico hemolítico (SHU), una afección renal que puede poner en riesgo la vida, sobre todo en niños pequeños, adultos mayores o personas con defensas bajas.

FSIS mandó a retirar kilos de carne molida de los supermercados. Fuente: iStock.

¿Qué deben hacer los consumidores de la carne molida contaminada?

Las autoridades recordaron que la mejor forma de prevenir infecciones por E. coli es cocinar la carne molida a una temperatura interna de al menos 160 °F (71 °C). El uso de un termómetro de cocina es clave para asegurarse de que se alcanzó la temperatura adecuada.

Quienes tengan este producto en casa deben desecharlo inmediatamente o devolverlo al punto de compra. Para más información, se puede contactar con el FSIS al:

Temas relacionados
Más noticias de supermercados