Tensión

Nueva York bajo alerta sanitaria: detectan el primer caso de una enfermedad de transmisión sexual

Las autoridades sanitarias están alertas ante el primer caso en Estados Unidos de una enfermedad fúngica de transmisión sexual.

En esta noticia

Estados Unidos está bajo alerta sanitariaNueva York registró el primer caso de una enfermedad fúngica de transmisión sexual en un hombre de 30 años.  

El paciente viajó recientemente a Inglaterra, Grecia y California, donde informó haber tenido relaciones sexuales con diversos hombres, quienes no reportaron síntomas a la vista. 

Sin embargo, las autoridades consideran que en alguno de esos destinos se habría contagiado la cepa Trichophyton mentagrophytes tipo VII (TMVII). Ya que, al volver del viaje, el hombre registró sarpullido en sus genitales, a partir de lo cual decidió asistir al hospital, donde finalmente confirmaron el positivo de TMVII.

Cabe mencionar que la enfermedad es altamente contagiosa y el último pico de casos se reportó en Europa.

¿Qué produce el hongo Trichophyton mentagrophytes?

El hongo Trichophyton mentagrophytes es un agente causante de diversas infecciones cutáneas, principalmente micosis superficiales, como dermatofitosis. También puede infectar la piel, las uñas y, en algunos casos, el cabello

Algunas de las infecciones comunes causadas por Trichophyton mentagrophytes incluyen: 

  • Una infección que afecta el área de la ingle y los genitales, causando una erupción con picazón, enrojecimiento y descamación. 
  • Una infección superficial de la piel que causa una erupción circular, con picazón y enrojecimiento, comúnmente conocida como tiña corporal. 
  • También conocida como pie de atleta, la infección afecta principalmente los pies, causando picazón, enrojecimiento, descamación y fisuras en la piel. 
  • Una infección de las uñas, también conocida como onicomicosis, que puede causar decoloración, engrosamiento, fragilidad y deformidad de las uñas. 

El Trichophyton mentagrophytes puede transmitirse de persona a persona, a través de objetos contaminados o mediante contacto directo con superficies infectadas. 

¿Cómo se diagnóstica Trichophyton?

El diagnóstico del hongo Trichophyton se realiza mediante varios métodos:

  • Examen clínico: analiza la piel, las uñas o el cabello afectados con el fin de encontrar erupciones cutáneas, descamación, enrojecimiento, engrosamiento de las uñas o pérdida de cabello.
  • Examen con lámpara de Wood: este aparato emite luz ultravioleta (UV) que permite que las infecciones fúngicas en la piel brillen de color verde o amarillo fluorescente. De esta forma, se identifica la ubicación y la extensión de la infección.
  • Microscopía directa: se toma una muestra -raspado- de la piel, las uñas o el cabello afectados y se examina bajo un microscopio para detectar la presencia de hongos.  
  • Cultivo fúngico: en este caso, la muestra se cultiva en un medio de cultivo especial para permitir el crecimiento de hongos. Así, se identifica la especie específica involucrada.

El tratamiento de las infecciones por Trichophyton mentagrophytes generalmente implica el uso de antifúngicos tópicos o, en casos más graves o resistentes, antifúngicos orales bajo supervisión médica

Temas relacionados