VÍAS NAVEGABLES

Los trabajadores de dragado celebran su 50 aniversario

Una escultura emplazada en Buquebus simboliza la "síntesis del hombre y la máquina removiendo las entrañas del río color león"

 ARIEL ARMERO

Con la inauguración de una escultura del artista Leo Vinci, emplazada en el hall central de Buquebues, el sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento celebró su 50 aniversario.

Durante su discurso de agradecimiento a los presentes y a los que enviaron sus saludos -el del Presidente Alberto Fernández y el del senador nacional y ex Canciller Jorge Taiana entre otros-, el secretario general del sindicato, Juan Carlos Schmid, destacó que "estamos viviendo un tiempo de debate intenso alrededor de las vías navegables, hay una multitud de voces que se levantan opinando, discutiendo, discrepando alrededor de cómo tenemos que abordar las políticas públicas para la navegación interior y para nuestro comercio exterior. Bienvenido ese debate."

De la presentación, realizada cumpliendo los protocolos de seguridad vigentes por el Covid 19 , participaron entre otros el ministro de Trabajo Claudio Moroni; el secretario de Transporte Diego Giuliano; el subprefecto Nacional Naval Jorge Bono; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Leonardo Cabrera; el director de Seguridad de Hidrografía Naval, Víctor Saenz Rodríguez; el director de política naviera y marina mercante, Roberto Meli; el interventor de la AGP, José Beni; Antonio Cerdera, de Tandanor; Víctor Santamaría, del Sindicato encargados de propiedad horizontal (SUTERH); Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, y el escultor Leo Vinci.

Juan Carlos López Mena, Fabian Castillo (Fecoba), Leo Vinci, Claudio Moroni, Juan Carlos Schmid y Víctor Santamaría

"Hace muchísimos años que la Argentina no ponía a tope la discusión sobre su entramado portuario, la navegación interior y el dragado, cuestiones que siempre han estado ocultas para el hombre de a pie, es un trabajo que esta bajo el agua, no se ve, no rinde para inauguraciones políticas... ese debate es bienvenido, tanto las voces autorizadas, profesionales y también con mucha gente que dice macanas, es un debate que tiene que darse", resaltó Schmid.

El dirigente afirmó que sería bueno incluir otros temas en la agenda pública como la recuperación de la navegación interior que no tiene el país, la reconstrucción de nuestra marina mercante nacional, y la pesca de manera de controlar un recurso que es de los argentinos.

"Yo siempre me pregunto para quién hacemos el camino, a quién favorece la profundidad, el calado y la señalización. Si Argentina que es productor de millones de toneladas de granos no transporta nada en su bandera nacional, no tiene bodega, esto es un llamado a nuestros dirigentes es una necesidad que tenemos y que no está atendida", aseguró Juan Carlos Schmid.

El secretario general del sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento dijo que "hemos ubicado esta escultura en un lugar donde pasan millones de pasajeros y es el puente por el rio de la Plata entre Argentina y Uruguay y refleja la síntesis del hombre y la máquina removiendo las entrañas del río color león y lo que queríamos es que aparezca el hombre y estuviera sobre la maquina, también una metáfora en tiempos de innovación tecnológica, para que se vea que el hombre es mucho mas grande que la maquina".

Escultura del artista Leo Vinci, emplazada en el hall central de Buquebues

En el acto habló también el ministro Claudio Moroni: "Felicitaciones al artista porque creó un símbolo que es excelente, con el hombre y el trabajo lo que queda muy marcado aquí. Felicitaciones por los 50 años y agradezco porque esta figura hombre y trabajo explica que el mejor modo de inclusión de las personas es el trabajo, la inclusión al mundo del trabajo es el modo de desarrollo de las personas, hay que asistir cuando haga falta, pero lo que verdaderamente importa es crear trabajo".

El presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, también dirigió la palabra a los presentes: "Estoy muy emocionado que hayan elegido a Buquebus para exhibir esta obra de arte y es algo que me pone muy feliz, muchas gracias y felicitaciones por los 50 años del sindicato de Dragado y Balizamiento."

El desarrollo del acto en 

www.youtube.com/watch?v=bJwL68CcLvM

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios