En esta noticia

El gobernador Gustavo Valdés presidió los actos por la inauguración del puerto de Ituzaingó, una obra estratégica para el desarrollo logístico y productivo de Corrientes, que marca un antes y un después en la infraestructura de la provincia. Acompañado por el expresidente Mauricio Macri, Valdés destacó que esta inversión histórica no solo posiciona a la región como un nodo clave del comercio, sino que impulsa el potencial global de la provincia.

"Hoy es un hito porque dicen que los gobiernos siempre dejan obras. Nosotros dejamos una obra que va a empujar el desarrollo, no solo de Ituzaingó, sino de toda la región", resaltó el gobernador.

"El Estado tiene que gastar menos de lo que le ingresa, e invertir donde realmente hace falta. Esta es una inversión cercana a los u$s 50 millones, pagada peso por peso por los correntinos, y que va a quedar para siempre", agregó el mandatario provincial.

El puerto posee un muelle de 300 metros de largo, calado natural y una playa de cargas con capacidad para 40 mil Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pie). Está en posibilidad de operar hasta 4.000 Teus diarios.

La primera etapa habilitada permitirá trabajar inicialmente con hasta 2.000 Teus, y ya se proyecta duplicar esa capacidad. También se concretaron accesos viales, casillas de control, patios de carga, calles internas, edificios administrativos, redes de servicios, y el sistema contra incendios.

Asimismo, avanzan las obras costeras complementarias: tablestacado, protecciones y la instalación del Parque Industrial Ituzaingó, que compartirá predio con el puerto y potenciará su impacto productivo.

Un reconocimiento

Valdés recordó durante su discurso que concretar este proyecto llevó más de siete años y que fue posible gracias a una decisión clave durante el gobierno de Mauricio Macri:

"Durante años queríamos hacer un puerto, pero estas eran tierras del ANSES. No hubiésemos podido avanzar si no había una visión política, y la tuvo el presidente Macri en ese momento. Pagamos un u$s 1.800 mil para poder acceder".

Mauricio Macri presente en la inauguración.
Mauricio Macri presente en la inauguración.

Macri felicitó a Valdés por haber concretado el proyecto y señaló: "Gracias Gustavo por permitirme compartir este momento histórico. Gustavo entiende la importancia de aprovechar el poder para construir y transformar".

El ex presidente definió al puerto inaugurado como "una fábrica de empleo. Toda la región va a tener cientos de productores que podrán llegar a nuevos mercados del mundo con una vía más económica y más sustentable".

Los cálculos previos anticipan que con esta terminal portuaria funcionando, se podría reducir hasta en u$s 1.000 la operación de cada contenedor y que será una herramienta vital para diversificar la matriz productiva de Corrientes. El desafío es convertir a este puerto no solo en forestal, sino también en arrocero.