Inversiones

Motos de lujo indias cuestan 30% menos por fabricarse en Argentina

Las motos de lujo indias Royal Enfield comenzaron a fabricarse 100% en la Argentina y eso provocó que los precios sean 30% menores a los que se pagarían siendo importadas. Nueva planta con $ 150 millones de inversión.

La marca de lujo Royal Enfielduna multinacional india de fabricación de motos, logró bajar sus precios de venta en Argentina un 30%. Se logró gracias a una inversión de $ 150 millones que su socio local, el Grupo Simpa, hizo en una nueva planta de producción en Buenos Aires, donde hoy fabrica el 100% de las motos de la marca que se venden en el país e incluso desde aquí, comenzaron a exportar a Uruguay y Paraguay.

"Gracias a fabricar las motos en la Argentina, el precio es un 30% menos del que se pagaría si se importaran. Hoy una Royal Enfield en la Argentina tiene un precio similar al que se paga en Estados Unidos", dijo a El Cronista Martín Schwartz, director de la División Motos de Grupo Simpa.

Toyota, Audi y hasta Porsche autorizados para traer casi 1000 autos eléctricos al país

Ferrari trae su primera cupé híbrida a la Argentina (ya tiene dueño)

Los valores de las Royal Enfield arrancan en los u$s 4700 al público, a un valor del dólar que se convierte en cada una de las 13 concesionarias del país donde se venden; una red que llegará a 20 este año.

La apuesta de la marca india, la fabricante de motos más antigua del mundo según se presentan, es fuerte. 

Krishnan Ramaswamy

Esta semana, el Presidente para el continente americano de Royal Enfield, Krishnan Ramaswamy, está de visita en Buenos Aires. Junto a directivos del Grupo Simpa realizó la inauguración oficial de la nueva línea integral de producción de la marca en la planta que tiene en el Parque Industrial de Pilar, en la que se invirtió $150 millones.

Esta nueva línea incorpora maquinaria y tecnología de última generación, donde se fabrican todos los modelos que Royal Enfield comercializa en el país. A su vez, todos los modelos que se anuncien en los próximos 3 años también serán únicamente producidos en Argentina.

Entre los modelos de producción nacional que se pueden adquirir están la Royal Enfield Interceptor, la Continental GT; la Himalayan versión BS6; y la presentada recientemente: la Meteor 350.

En diálogo con El Cronista, Ramaswamy comentó que "es central tener un socio confiable y con experiencia como el Grupo Simpa en un país que es clave en la región, y que además tiene incentivos fiscales para producir localmente".

La referencia es porque en Argentina la conocida como "Ley de la Moto" permite importar con arancel cero, las partes de los vehículos que tengan más de 9% de integración local sobre el valor final de la moto.

En el caso de las motos de Royal Enfield que fabrica el Grupo Simpa en el país, el porcentaje de integración es de 10,5%.

Ramaswamy enfatizó que "la planta argentina, la primera de la compañía fuera de India (en Chennai), podrá ensamblar y producir los nuevos y diversos productos que Royal Enfield lanzará en los próximos años, junto con la gama actual en el segmento de tamaño medio".

Las ventas de Royal Enfield en el país alcanzaron las 3200 unidades el año pasado, mientras que en 2019 (por tomar una referencia prepandemia) habían sido 1000. Schwartz adelantó que para este año la proyección es duplicar las ventas.

En cuanto a la exportación, ya se hizo un primer envío a Uruguay y al próximo se le sumará como destino Paraguay. En total serán 250 motos que se exportan por un valor de alrededor de u$s 1,5 millón.

CÓMO ES LA PLANTA PARA FABRICAR MOTOS DEL GRUPO SIMPA

Las instalaciones cumplen con los exigentes estándares y especificaciones técnicas globales de la marca. La planta del Grupo Simpa de Pilar posee más de 30.000 m2 cubiertos, donde 5000 m2 corresponden a la nueva línea de producción de Royal Enfield e implicó la generación de 50 nuevos puestos de trabajo directos.

A su vez, se prevé sumar 50 nuevos puestos de trabajo para la división rodados del Grupo Simpa durante 2022.

La planta de Pilar se construyó con el objetivo de aumentar la capacidad productiva en las divisiones "máquinas y herramientas" y "motos". Con esta ampliación de la capacidad de producción y ensamblaje de Royal Enfield, la marca pasará podrá producir todos los modelos nuevos que se presenten a nivel global en la Argentina por los próximos 3 años como mínimo.

Martín Schwartz

La capacidad productiva de la línea de Royal Enfield aumento a un máximo de 20.000 unidades al año.

Las motos de Royal Enfield

La nueva línea de producción de Royal Enfield suma disponibilidad y variedad de productos en todos sus segmentos de diversas cilindradas y colabora al lanzamiento de nuevos modelos.

El recientemente modelo lanzado, Meteor 350, ya se encuentra en producción en la planta de Pilar. Se trata de una "cruiser" de cilindrada media con un diseño extremadamente atractivo y moderno desarrollo, que regresa con el emblemático nombre de mediados del siglo pasado.

El Grupo Simpa es una empresa de capitales argentinos con más de 40 años de trayectoria en la importación de máquinas, motos y vehículos recreativos, así como en la distribución de insumos plásticos. 

Mediante su División Rodados es representante exclusivo en Argentina de las marcas KTM, Husqvarna Motorcycles, Vespa, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, Ninebot-Segway y Super SOCO. Grupo Simpa S.A. posee centros logísticos y plantas industriales en el Parque industrial de Campana, el Parque Industrial de Garín, en la Provincia de San Luis, y en el Parque Industrial de Pilar.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios