Estrategia

Volkswagen traerá autos eléctricos a la Argentina: cuáles son los modelos que eligió

La alemana, líder histórica del mercado local, anticipó la llegada a Brasil y la Argentina de sus dos modelos enchufables más exitosos del mundo. Cuáles podrían ser sus precios. Cómo es la carrera de los vehículos 'verdes' en la Argentina. Quién la lidera.

Volkswagen puso primera con su estrategia de electromovilidad en América latina. La automotriz alemana, que invertirá a escala global 73.000 millones de euros en los próximos años para el desarrollo de nuevas tecnologías, anunció la llegada a Brasil y la Argentina, sus principales mercados de la región, de los dos modelos 100% eléctricos más modernos de su portfolio global: el ID.3 (auto para pasajeros) e ID.4 (SUV).

Estos modelos ya se comercializan en China, Europa y los Estados Unidos. El primero aportó 56.000 a los 212.000 autos eléctricos que el grupo vendió a escala global el año pasado, 158% más que en 2019. El segundo, lanzado este año, acumuló 37.300 entregas en el primer semestre.

"Los autos eléctricos serán muy importantes para la ejecución de nuestra estrategia global Way to Zero en América latina", aseguró Pablo Di Si, argentino que es presidente y CEO de VW en la región, durante un evento transmitido por streaming desde la fábrica de la alemana en Sao Bernardo do Campo, Brasil.

Di Si se refirió al plan que, a inicios de año, develó el CEO global del grupo, Herbert Diess, cuyo objetivo es que el fabricante germano de vehículos llegue a las emisiones cero en 2050. Parte de esa estrategia es la iniciativa New Auto, que apunta a que el 100% de sus ventas en 2040 sean de autos verdes.

"La estrategia de Volkswagen en América latina tiene tres pilares. El primero son los carros eléctricos. El segundo, los híbridos. Y el tercero, los ‘flex'", resumió Di Si. El ejecutivo, quien fue CEO de VW en el país entre 2015 y 2017, recordó que en 2019 la marca lanzó su primer híbrido encufable en la región, el Golf GTE. Y que, este año, introdujo el e-Up!, versión eléctrica de su compacto fabricado en Brasil, en Uruguay, país al que el piloto de VW definió como el de mejor infraestructura de la región para los vehículos de ese tipo.

Di Si presentó al ID.3, al que definió como "la estrella de la noche". Por dimensiones exteriores, es un vehículo del segmento A (como el Golf) pero su diseño interior lo hace comparable a un producto del B (Passat).

Por su parte, Thomas Owsianski, CEO de VW Argentina y vicepresidente de Ventas & Marketing en Sudamérica, se encargó de develar al ID.4. "Es el primer SUV 100% eléctrico de la marca. Se trata de un modelo global", dijo, y refirió el premio -"World Car of the Year"- que recibió este año el producto, capaz de hacer hasta 522 kilómetros con una única carga de batería, además de chiches tecnológicos comunes a toda la familia ID. Por ejemplo, la proyección de realidad aumentada sobre el parabrisas o la actualización periódica de su software, como si fuera un teléfono celular.

El sistema de infotainment tiene realidad aumentada

"Dentro de nuestra estrategia, planeamos lanzar modelos en diferentes mercados de América latina", señaló Di Si. "No es momento de hablar de fechas ni de modelos. Pero habrá novedades interesantes. Están presentados por primera vez en la región para que el público pueda conocer nuestros productos 100% eléctricos", agregó.

No obstante, el CEO de la filial argentina, Owsianski, adelantó que la empresa ya dispone de unidades para Brasil y para la Argentina. "Haremos clínicas con clientes, test drives, reviews con periodistas, los expondremos en eventos y realizaremos pruebas de tecnologías", informó.

Supremacía japonesa

Volkswagen fue, en las últimas dos décadas, la marca más vendida del mercado argentino. En 2020, obtuvo una participación de mercado del 17,2% (55.725 unidades), según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En ocho meses de 2021, acumula 43.449 (16,9% de share). Quedó detrás de Toyota, que vendió 51.601 vehículos (20,1% del total).

Hasta agosto (inclusive), relevó Acara, los patentamientos de vehículos eléctricos e híbridos crecieron 133% en el país, a 3760 unidades. El mes pasado se alcanzó el (hasta ahora) máximo histórico: 589 ventas al público, 22% más que en julio.

En esta pista, la supremacía no es alemana sino japonesa. Toyota concentra el 86,6% del mercado con seis modelos, más otro 2% que le aporta su marca premium, Lexus. La segunda escudería es Ford, que registró 9,7% de participación con dos productos. 

Once automotrices se reparten el 1,7% restante. Entre ellas, Audi, división premium de Volkswagen, que ofrece dos modelos en el mercado local (e-Tron y A8).

En la Argentina, existe un cupo para importar vehículos ecológicos. Los híbridos tributan 5%, en tanto que los 100% eléctricos, sólo 2%, en vez del 35% de arancel que deben pagar todos los autos fabricados fuera del Mercosur.

"Este incipiente mercado, para el que aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores, es fuertemente influenciado, no sólo por las mejoras en tecnología, sino principalmente por la regulación que impacta en el costo total de propiedad (CTP)", explicó Acara.

El interior del ID.4, primer SUV 100% eléctrico de Volkswagen

"En la Argentina, por ejemplo, el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas", agregó. Mencionó a la Ciudad de Buenos Aires, donde los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago de patente, al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan.

En Mendoza, tienen una reducción del 50% y en San Luis, del 75 por ciento.

El otro condicionante es la infraestructura. "Al igual que en todos los países del mundo, los primeros pasos se dieron con vehículos que requieren de menos infraestructura y son más autónomos. La Argentina no es la excepción y en las ventas domésticas predominan los vehículos híbridos tipo HEV (no enchufables). De hecho, esta tecnología representa el 99% de los patentamientos totales", reseñó la cámara de los concesionarios.

En Europa, el ID.3 arranca en precios de 30.000 euros (cerca de $ 3,9 millones a cambio oficial y con 2% de arancel). El ID.4 se lanzó con una base de 39.995 euros (casi $ 4,7 millones, también con el tributo). El ecológico más vendido del país, Toyota Corolla híbrido, vale entre $ 3,2 millones y $ 4,7 millones, según la versión.

Ofensiva global

El grupo Volkswagen está ejecutando la mayor ofensiva de movilidad sostenible de su historia. Los 73.000 millones de euros que se invertirán alumbrarán 130 modelos, entre autos híbridos y eléctricos. Uno de ellos, por ejemplo, el ID Buzz, una van totalmente eléctrica y cuyo diseño remite a la clásica Kombi, uno de los modelos que, durante décadas, la alemana fabricó en Brasil.

"Nuestra región fue elegida para liderar en materia de electromovilidad, con un centro de investigación y desarrollo para etanol y otros biocombustibles, con foco en los mercados emergentes", contextualizó Di Si.

"Vamos a invertir aun más en el desarrollo de tecnologías que serán complementarias a motorizaciones híbridas y eléctricas", añadió el CEO regional. Anticipó la firma de convenios alianzas con gobiernos, universidades y empresas de agroindustria en función de ese objetivo.

Tags relacionados

Comentarios

  • CBB

    Cris Bont Bont

    Hace 1 día

    los eléctricos son mas sencillos y baratos, pero cazan bobos a precios imposibles en vez de ofrecer un producto masivo. Valores ridículos solo demoran las ventas, que estan esperando?

    0
    0
    Responder