Ranking

Los autos 0 km más vendidos son nacionales: precios y demora en entregas que frustran a concesionarios

La Toyota Hilux, el Fiat Cronos y el Peugeot 208 fueron los tres 0 km más vendidos en la Argentina en noviembre. Tres vehículos de producción nacional que ganan participación en momentos en que las dificultades para importar restringen la oferta general

La Toyota Hilux, el Fiat Cronos y el Peugeot 208 fueron los tres 0 km más vendidos en la Argentina en noviembre. Tres vehículos de producción nacional que ganan participación en momentos en que las dificultades para importar restringen la oferta de unidades fabricadas en el exterior.

La falta de stock generó también una caída en los patentamientos generados en noviembre. Según los datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) fueron 28.360 unidades las patentadas en el mes, lo que representa una baja del 18,7% interanual. En noviembre de 2020 se habían registrado 34.887. 

Stock de autos: las 5 marcas con menos unidades disponibles para vender

En los once meses acumulados del año se patentaron 363.931 unidades, esto es un 13% más que en el mismo período de 2020, un año marcado por la pandemia, en el que se habían registrado 321.893. 

precios

Los tres vehículos que integran el podio de los patentamientos son: 

  • Toyota Hilux: la pick up de la marca japonesa es una estrella del mercado en los últimos años. Se fabrica en la planta de Zárate y se venden en el país 16 versiones con valores entre $3,3 millones y $7 millones, según los precios publicados por la Cámara del Comercio Automotor.

  • Fiat Cronos: el auto que se fabrica en la planta de Ferreyra, en Córdoba, cuesta entre $1,9 y $2,7 millones dependiendo la versión y equipamiento. En noviembre se patentaron 2482 unidades de este sedan al que apuesta la marca en el mercado doméstico.

  • Peugeot 208: otra gran apuesta 'made in Argentina', salido de la planta bonaerense de El Palomar. En noviembre alcanzó 1648 unidades patentadas. Su precio va de $2,2 millones a $4,6 millones y sigue ganando participación en las ventas generales.

Top ten

Completan el Top Ten otros cuatro modelos producidos en suelo argentino: Volkswagen Amarok (otra nacional con 1471 patentamientos en noviembre), Ford Ranger (también se fabrica en Argentina, se vendieron 1301), Toyota Yaris (949), el Toyota Corolla (850), Renault Sandero (con producción nacional, 843 unidades), Chevrolet Cruze (el nacional de GM, con 702) y Toyota Etios (690).

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "se han liberado en los últimos dos meses solo entre nueve y diez mil SIMIS, para toda la industria, creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente u$s 1.130 millones de déficit anual del sector". 

El ejecutivo dijo que ese "es un número que si se distribuye en doce meses no es significativo, más si tenemos en cuenta que la demanda ha sido muy fuerte. De esta forma, vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades". 

Salomé agregó: "Nos ilusionamos con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo 2022. Ojalá así sea porque somos una fuente de ocupación de empleo muy importante en el país: todo el sector incluye 176.000 empleos directos, y si tomamos el empleo indirecto esa cifra crece tres veces más. Damos trabajo a 530.000 personas y podemos ser una de las locomotoras del crecimiento que nuestro país necesita". 

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la entidad, completó: "se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor, para adaptarnos y ver de qué forma poder responder a un mercado que hoy demanda más de un 50% de autos nacionales". 


Comentarios

  • RCC

    reinaldo culaciatti culaciatti

    05/12/21

    me encanta este diario

    0
    0
    Responder