MIÉRCOLES 13/11/2019

Varias autopartistas extranjeras analizan invertir en el país

Varias autopartistas extranjeras analizan invertir en el país

Dos aspectos clave en la actualidad de la industria automotriz, como son el perfil exportador y las características del flex con Brasil, están movilizando el interés de empresas autopartistas extranjeras para invertir en el país. Por ahora hay consultas y análisis de la situación económica y sectorial, pero el interés es concreto.

Argentina se ha transformado en una plataforma especializada de fabricación de pick ups con destino a América Latina –también hay exportaciones a Australia, Nueva Zelanda y varios países africanos–, lo cual ofrece oportunidades a los proveedores de la industria.

Por otro lado, la necesidad de las terminales de incrementar la localización de partes y piezas para cumplir con el flex definido con Brasil (u$s 1,5 importados por cada dólar exportado), que hoy está excedido, generan las condiciones para las inversiones en el sector autopartista en el país.

"De la mano de las inversiones de las terminales crecieron las inversiones en el sector autopartes", señaló Dante Sica, director de Abeceb, en diálogo con El Cronista. Para el analista, en los próximos 5 a 6 años se verá en el país una reconfiguración del sector autopartista, con nuevos jugadores. "Muchas empresas autopartistas están volviendo o van a venir porque están mirando proyectos los sistemistas internacionales que se fueron a finales de los 2000 por la crisis argentina y que no quisieron venir aun cuando en el país se estaba produciendo mucho y las terminales les pedían por favor que vengan".

Según explicó Sica, cuando una terminal sale a buscar a un proveedor autoparista "ya no le cierran la puerta". Es un paso adelante. En ese sentido, recordó que en un encuentro organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) había 50 autopartistas, muchos de ellos japoneses, impulsados por la posición de Toyota en el mercado local.

"El flex con Brasil más los beneficios de la ley de autopartes fueron un fuerte incentivo para las inversiones en el sector autopartista, pero las terminales también acompañaron la tendencia a localizar más", apuntó Sica. Esto se da en un contexto en el que las once terminales tienen proyectos tendientes a reforzar el perfil exportador, yendo a modelos world class y no sólo para el gusto brasileño.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) afirma que el flex fijado en el Protocolo 42 de ACE 14 del 1,5 hoy está lejos de cumplirse, ubicándose en 2,01 para el período julio 2015-enero 2018. "Para lograr el flex establecido en los 29 meses restantes (a junio de 2020), el mismo debería tener un valor de 0,95 en promedio para el período (0,95 dólares de importación por cada dólar de exportación)", algo difícil de cumplir.

El acuerdo establece la reducción del margen de preferencia en aranceles sobre los valores de importaciones excedentes. De allí el interés de las terminales por llegar a acuerdos con autopartistas.

Otra opción es buscar otros proveedores. "Las terminales están mirando un sourcing distinto (diversificación de proveedores), como por ejemplo discutir un acuerdo con México para ver si alguno puede abastecerse desde allí", afirmó Sica. El objetivo es ampliar el acuerdo con México para que algunas terminales, en lugar de traer todos los productos desde Brasil, puedan importar algunas autopartes desde México, con lo que podrán bajar un poco el nivel de exposición con el socio del Mercosur.

Comentarios3
Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 25/04/2018 12:46:12

Quienes son? De las 3 autopartistas mas grandes: una se fue el ao pasado, la otra ya empez a vender algunas operaciones y a salir de a poco, y la que queda quiere irse pero o puede por compromisos comerciales con una terminal.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 25/04/2018 08:15:43

El ministro Cabrera es un pobre diablo, un ttere de las automotrices. Se van a pasar el flex por dnde no les da el sol, y nos quedaremos una vez ms sin nada: ni integracin local, ni exportaciones. Se nos cantan de risa en la cara!!

Franco Derito
Franco Derito 25/04/2018 09:21:28

nordeno armen un partido y ganen las elecciones.........a me olvidaba ya lo armaron y las perdieron


Recomendado para tí