Qué motos se pueden comprar con los nuevos créditos del Gobierno: precios y cuotas

El Banco Nación dispondrá un plan de financiación por hasta $ 200.000 en 48 cuotas. Entran 40 modelos de fabricación nacional de 16 firmas, que significan el 60% del mercado local. La compra se realizará a través de la plataforma de la entidad financiera.

Plan motos 2020: qué modelos se pueden comprar con los nuevos créditos: precios y cuotas 

En medio de la aguda crisis económica, el Gobierno lanzó este martes una apuesta a la reactivación económica industrial y dispuso créditos blandos de hasta $200.000 para la compra de motos a 48 meses con una tasa del 37,5% en general y del 28,5% para los clientes del Banco Nación.

Bajo estas condiciones estarán disponibles 40 modelos de origen nacional de 16 firmas, que consolidan el 60% del mercado local. Las empresas que participan del programa son aquellas que elaboran sus unidades con componentes locales y se adhirieron al decreto 81/2019, que estableció en 2019 un plan de consolidación e integración para la fabricación de este tipo de vehículos.

Con cilindradas que no superan los 200 cc, el valor promedio de cada vehículo se ubica en los $81.000 y cada cuota costaría alrededor de los $3000, dependiendo el modelo. Además, el Gobierno explicó que la selección de cada modelo se realizará a través del marketplace del Banco Nación, con entrega en concesionarios seleccionados.

Qué ofrece cada marca

Betamotor dispondrá de sus modelos Tempo, Akvo y TR 2.0 para la marca Beta, mientras que a través de TVS publicará la NTORQ, la RTR 160 y, por último, la RTR 200.

Beta Tempo

Corven, en tanto, ofrecerá los modelos Energy base, Hunter RT y Triax150N y, bajo la órbita de Bajaj, la Boxer RT, la Rouser NS125 y NS160. Brava, perteneciente a Dragón S.A., participará a través de la Altino 150 Base y Nevada Base.

Corven Triax 150
Rouser 160


Keller (Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A) contribuirá con la Crono Classic 110, Stratus 150 base y Miracle 150, al tiempo que Gilera colaborará con sus modelos Smash VSTD110, Sahel 150 y VC150.

La japonesa Honda, en tanto, ofrecerá la Wave 110 S y CG150 Titan. Importadora Mediterránea, distribuidora de Mondial y Kymco presentó sus modelos LD110 MAX RT, DAX70, TD150, Agility 125 y Agility 125 RS.

Motomel, Keeway y Benelli, a cargo de La Emilia S.A., pondrán a la venta sus modelos Blitz Base PVP, Skua 150 PVP, S2 Base PVP, RK 150 PVP y TNT 15PVP.

Por su parte, Guerrero (Pagoda S.A.) aportará al programa las G110 Full Trip y G110 Econo Trip, al tiempo que Okinoi participará con la OKN 110 y OKN Roma 125, y Zanella con la ZB110, RX 150 Z7 y, por último, Styler 150 Exclusive.

Zanella RX150 Z7

Apoyo sectorial  a la medida

Fabricantes y concesionarios festejaron la decisión comunicada este martes por el presidente Alberto Fernández durante un acto en Campana en donde el Grupo Simpa anunció la inversión de $700 millones para la fabricación de motos Royal Enfield en el país.

Lo cierto es que el sector está atravesando un mal momento. Pese a que en agosto creció 13% el patentamiento intermensual, la caída en comparación a igual mes del año pasado es de 4,5%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Al mismo tiempo, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año ascendió a 161.090, un 33,7% menos en términos interanuales.

Optimista, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos (Cafam), aseguró que la nueva línea de financiamiento permitirá cambiar la tendencia negativa que transcurre el mercado hace más de tres años, mientras que consideró que la medida podrá levantar las ventas, al menos, un 25%.

"Este anuncio que veníamos charlando con el Gobierno va a cambiar la tendencia del mercado, puede ser un punto de inflexión a tres años de caída de ventas que nos llevaron de patentar 700.000 unidades en 2017 a las 200.000 que estaban previstas para este año", consideró el empresario.

Y sumó: "La falta de instrumentos de financiación en los últimos años -o la que existía eran con intereses muy altos- no permitía generar una cuota comparable a lo que una persona gasta en un servicio público". Ahora, la industria aspira a consolidar lo que resta del año con un total de 240.000 a 250.000 unidades patentadas.

El directivo destacó los cambios en la implementación de los créditos, ya que ahora se podrán gestionar por el interesado directamente con la concesionaria, sin la intervención de las terminales, y con un sistema de consulta directa sobre la aprobación crediticia a través de la web del banco.

Por último, Stefanuto abogó por una regulación industrial que impulse al sector. "Es necesario contar con una ley de industrialización de la moto que permita establecer beneficios al sector para comprometer nuevas inversiones y el desarrollo de motopartistas que son procesos de largo plazo", señaló.

"Creemos que es algo que tiene un valor doble, no solo por haber sido escuchados si no porque es realmente lo que se necesita para poder potenciar el uso de las dos ruedas, algo que en este contexto de pandemia se vuelve más necesario que nunca y que es, además, la puerta de ingreso de muchos argentinos al mercado de la movilidad", explicó Ricardo Salomé, titular de ACARA.

Y, entusiasmado, agregó: "Ahora es el momento de estar preparados y abastecidos, con una producción de unidades que acompañe la demanda creciente, ya que si logramos equilibrar este tema vamos a poder capitalizar esta verdadera oportunidad que tenemos por delante".

Shopping