Domina el ranking

El Volkswagen Gol, el auto más amado por los argentinos: dejó de venderse acá pero lo siguen comprando usado

Abandonó el mercado de los 0km a partir de 2022, pero entre enero y febrero protagonizó las transferencias en el segmento de usados. Una creación brasileña con historia en Argentina.

Durante varios años fue el auto más vendido del país y la primera experiencia 0km para muchos argentinos. Si bien se despidió del mercado local a partir de 2022, el Volkswagen Gol y su segunda generación Gol Trend continúan encabezando otra lista de la industria. En este caso, conserva la corona de ser el auto usado que más transferencias protagoniza en la Argentina.

Según el último informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), el clásico modelo de la automotriz alemana se quedó con 7379 operaciones en febrero pasado. Por debajo se ubicaron el Chevrolet Corsa (y su segunda generación bautizada Classic) con 4476 unidades, Toyota Hilux con 3472, Renault Clio con 3261 y Ford Fiesta con 2797.

El año pasado también se había alzado con el mote de "el más vendido" entre los usados con 107.045 transferencias, un 6,3% de las operaciones totales (1.689.722, según CCA). En tanto, el resto del top 5 fue el mismo que el de febrero: Corsa y Classic (62.632), Hilux (49.462), Clio (44.459) y Fiesta (40.155).

El Volkswagen Gol Trend es el nombre que recibió la segunda generación de este histórico modelo

Sin embargo, el Gol Trend no solo dominó en el mercado de usados, sino que, asimismo, ocupó un lugar entre los 0km más patentados. En 2021 fue el quinto más vendido con 15.232 unidades, lo que representó un 27% del total de vehículos comercializados por Volkswagen. En 2020 había quedado en la cuarta posición con 14.571, un 4,5% de market share en la industria y una participación del 26% dentro del portfolio de la firma alemana.

La Historia del Volkswagen Gol

El Volkswagen Gol fue un desarrollo de la filial brasileña de la automotriz y salió al mercado en mayo de 1980. A la Argentina llegó recién en 1991 y en un principio arribaba importado desde Brasil. No obstante, entre 1996 y 2003 se fabricó localmente en la planta de Pacheco.

Primera versión del Gol presentada en 1980.

Durante 17 años este hatchback dominó las ventas como el modelo de entrada de gama de la compañía. En total vendió 830.000 unidades y esta marca lo convierte en el auto más patentado en la historia de la Argentina. Pero a partir de 2015 perdió la corona del mercado local que quedó en manos de la japonesa Toyota con Hilux.

Despedida del mercado argentino

A partir de 2022 una normativa local que entró en vigencia llevó a que Volkswagen decidiera dejar de comercializarlo en el mercado argentino. Desde enero pasado, los autos 0km que se venden en el país tienen que tener control electrónico de estabilidad (ESP), una tecnología con la que el Gol no contaba.

El ESP es un sistema de seguridad que frena individualmente las ruedas de un auto en caso de pérdida de control, ya sea por las condiciones del camino o por una maniobra brusca del conductor. Con esta tecnología se evitan vuelcos y accidentes.

El presidente regional de la compañía, Pablo Di Si, aseguró que no planeaban incorporarlo al modelo por lo que optaron por cambiar su opción de entrada de gama. Por su parte, en Brasil esta normativa recién entraría en vigencia en 2024.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios