Gabriel Osatinsky: "En Medio Oriente, la relación interpersonal es clave"

El fundador de la Cámara de Comercio y Servicio para Emiratos Árabes Unidos, habló sobre el potencial de Medio Oriente como mercado.

Tras 15 años abocado a la tarea de tejer relaciones comerciales con Medio Oriente, en 2016 Gabriel Osatinsky fundó la Cámara de Comercio y Servicio para Emiratos Árabes Unidos. Fue su presidente hasta 2019, luego se desempeñó como Secretario General hasta marzo de 2022, cuando reasumió su cargo inicial.

En diálogo con El Cronista Open Golf, Osatinsky brindó un panorama acerca de las oportunidades que presenta el país considerado comercialmente como "la puerta de entrada" a la región de Medio Oriente.

-¿Cuál es el potencial que tiene Emiratos Árabes Unidos como mercado para la Argentina?

-El Consejo de Cooperación del Golfo es como si fuera un homólogo del Mercosur. Posee 2600 millones de consumidores en la región denominada MENASA, que abarca Medio Oriente, Norte de África y el Sudeste asiático. Dubai es el centro de comercio de la región. Muchas de las empresas de la zona del Golfo están instaladas en Emiratos y compran desde allí para provisionar a sus países.

-¿Cuál es actualmente el volumen de intercambio con la Argentina?

-Con Emiratos la tasa de intercambio bilateral es de unos 700 millones de dólares anuales. Teniendo en cuenta la potencialidad que tenemos, es muy baja. Brasil hace 30 años vendía la mitad de eso y hoy, junto con México, son los que más venden de América Latina a Emiratos. Desde la Cámara insistimos en que no es un mercado al cual le interesen las operaciones eventuales sino que se trabaja con cierta periodicidad.

-¿En qué consisten las delegaciones comerciales que organizan?

-La cámara es una organización sin fines de lucro que ayuda a los empresarios. Hemos creado un grupo que se llama GCC, el cual tiene una relación establecida como desarrollador de negocios para DP World (Dubai Port World). A aquellos que quieran viajar, les conseguimos compradores habituales del producto que ofrecen. No solamente nos basamos en que el empresario vaya y participe de una feria, sino que les armamos las reuniones previamente con algún esquema de envío de muestras o de precios. La idea es que cuando vayan lo hagan para cerrar un negocio en lugar de a iniciarlo.

-¿De qué forma trabajarán con los participantes del viaje a la Dubai Cup 2023?

-La idea es que los empresarios que juegan al golf y les interesa ir a Dubai puedan explorar las oportunidades comerciales que tienen. Nosotros los ayudamos a que esa búsqueda e introducción al mercado sea de la forma más adecuada posible. En la cultura de negociación con los países de Medio Oriente, la relación interpersonal es muy importante dado que no son negocios que se cierran de un día para el otro.

-¿Asesoran en cuanto a los procesos logísticos, normas de calidad u otros requerimientos?

-Ofrecemos asesoramiento completo. Por ejemplo, sobre cómo inscribir un producto, para lo cual se tiene que realizar un registro en la Dubai Municipality. En el caso de que sea un envasado, debe tener una etiqueta que contenga toda la información tanto en árabe como en inglés. Entonces, ayudamos a los empresarios facilitándoles esos datos y también a realizar el trámite. Después, desde GCC, como desarrolladores de negocios, los ayudamos a concretar las reuniones comerciales con compradores instalados en la región que utilizan habitualmente los servicios del puerto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios