Ramil: "Tenemos el desafío de promover el deporte nuevamente"

COPA MUNICIPO DE ESCOBAR

El secretario general del Municipio de Escobar estuvo presente en el torneo y conversó con los participantes.

Con quince campos de golf en su territorio, Escobar es uno de los municipios con mayor presencia de este deporte en la provincia de Buenos Aires. En ésta jornada se dio la primera visita del circuito El Cronista Open Golf a la cancha de Campo Chico Country Club, ubicada en la localidad de Matheu.

En el marco de la Copa Municipio de Escobar, correspondiente a la novena fecha de la temporada 2021, El Cronista conversó con Alberto Ramil, secretario general del Municipio.

-¿Qué impresión se lleva del circuito El Cronista Open Golf?

-Estoy muy contento con la organización. Nos alegra que Escobar sea un lugar donde se desarrollan actividades como ésta y también aquellas otras que se están generando post- pandemia. Todos estos eventos son parte del reencuentro que estamos teniendo. Estamos agradecidos de participar y ojalá que sea el primero de muchos que vengan por delante.

-¿Qué valor le dan al deporte desde el Municipio?

-Muchísimo. La pandemia sacó a mucha gente del deporte. A mí me toca coordinar la Subsecretaria de Deportes del Municipio, entonces lo hablo con todo el equipo que articula el Subsecretario del área y les digo que tenemos el desafío de promover el deporte nuevamente. Por lo tanto, nos resulta de suma importancia poder disfrutar esta nueva normalidad, siempre cuidándonos, y estar asistiendo a una enorme cantidad de reencuentros.

-¿De qué manera se aborda ese desafío?

-Es una política pública promover el deporte como una de las cuestiones que más benefician a la salud. No nos referimos sólo al deportista profesional sino también a aquellos que necesitamos que desarrollen una actividad física como es el caso de los adultos mayores. Eventos como éste que nos encuentra a todos acá son importantes para impulsarlo.

-¿En qué estado se encuentra la campaña de vacunación?

-Hace poco en la provincia de Buenos Aires se habilitó la segunda dosis libre para mayores de 50 años. Hoy escuché que en Tierra del Fuego ya se logró lo que se denomina inmunidad de rebaño, así que con el esquema de vacunación vamos en ese camino. Tenemos la suerte de vivir en un país donde ese proceso se aceleró y nos permitió llegar acá, sumado a la voluntad política de pasar de un sistema de 800 camas de internación a uno de 2500. Eso permitió evitar uno de los mayores temores que teníamos dado que, si bien obviamente no queríamos que nadie muera de Covid, hubiese sido terrible tener que decirle a un vecino que no podíamos darle un respirador. Eso no ocurrió en Escobar ni en la provincia de Buenos Aires, y fue producto de la decisión política, en nuestro caso del intendente Ariel Sujarchuk, pero a su vez del compromiso de cada uno de los vecinos de haber acatado el aislamiento, de haber tomado las medidas de seguridad y de haber entendido entre todos que nos teníamos que cuidar porque cuidándonos cada uno de nosotros protegíamos al otro.

-¿Cuáles son los preparativos para la Fiesta de La Flor?

-Invitamos a todos el primero de octubre a la inauguración con la presencia de Valeria Lynch. Ese día la entrada es gratuita y va a estar libre para el acceso del público. La fiesta se extenderá hasta el 11 de octubre con artistas como Mau y Ricky, Los Auténticos Decadentes y varios más. Es una noticia fundamental para el sector de la floricultura que resultó muy golpeado. Ariel (Sujarchuk) siempre dice que pensemos en qué momento utilizamos flores: en los casamientos, en los velorios, en momentos felices, otros tristes, también en cumpleaños de quince. Todos momentos que desaparecieron durante un tiempo, por lo tanto la Fiesta de la Flor también es un lugar de encuentro. Para Escobar es su capital cultural y simbólico, así que estamos realmente muy felices de que vuelva la presencialidad.

-¿Qué expectativas tiene para la Expo Escobar?

-Se va a desarrollar del 28 al 30 de octubre con el fin de promocionar la cantidad de actividades que se están desarrollando en el distrito. Escobar es muy rico en muchos aspectos: en su heterogeneidad de las distintas colectividades que vinieron, en términos de que tiene mucha industria y barrios, nuevos desarrollos y demás. Expo Escobar es una exposición regional que invita a todos los bonaerenses a planificar dado que va a haber muchos ámbitos de discusión y a pensar las políticas hacia adelante. Es decir, cuál es la provincia y el país que queremos. Y bueno, desde la patria chica nuestra de Escobar debatir cuál es el Municipio que queremos en términos productivos, de desarrollo y de cómo queremos vivir.

-La sostenibilidad es uno de los temas que atravesará la exposición, ¿qué proyectos hay al respecto?

-Ariel es un intendente que pone mucho énfasis en los temas de sostenibilidad, no desde lo discursivo sino desde lo real. Nosotros estamos desarrollando un parque solar que va a generar la totalidad de la energía que consumen nuestros edificios municipales. Eso es histórico ya que marca una línea de acción. Tenemos, por ejemplo, un predio de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), hemos convertido un basural en un polo ambiental, contamos con una cantidad de huertas urbanas y municipales que permiten una refuncionalización de lo que era el Potenciar Trabajo, de programas de desarrollo social para que la gente aprenda a trabajar la tierra en un distrito como éste que posee tradición e historia en dicho ámbito.

-¿Cómo se involucra a los vecinos?

-Lo fundamental es que disponemos de un gran paraguas que se llama Escobar Sostenible, el cual permitió realizar la primera "sesión verde" del Concejo Deliberante. Fue la estrategia que tuvo el intendente Sujarchuk de apuntar al empoderamiento de la sostenibilidad por parte de la sociedad. Lo hicimos a través de otra política que es Escuelas por el Ambiente donde todos los chicos juntan elementos reciclados y se vinculan con las cooperativas. Allí observamos cómo se genera un círculo virtuoso que es el desarrollo y la posibilidad de trabajo para muchos vecinos del Municipio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios