Taringa! pagará la generación de contenido con criptomonedas

Así, el principal rival latinoamericano de Facebook pretende reposicionarse, golpear la mesa, y reinventar el futuro de las redes sociales

Con el objetivo de establecer una nueva tendencia (y de paso reinventarse), la red social Taringa! reveló el lanzamiento de una nueva comunidad y planea recompensar a sus 27 millones de usuarios registrados con criptomoneda.

El anuncio, que se produjo en el contexto del Blockchain Summit Latam realizado en la Ciudad de México, generó revuelo ya que representa un cambio de filosofía en el que las tecnologías descentralizadas juegan un papel fundamental.

Tras su lanzamiento en 2004, Taringa! se posicionó como uno de los sitios más populares para la interacción entre los internautas y se convirtió en uno de los primeros sitios web 2.0 de habla hispana en el mundo.

Incluso, entre 2013 y 2014, la firma comScore clasificó a la empresa como la tercera red social más importante de América Latina y la número 2 de la Argentina.

Desde su origen, la plataforma utilizó un sistema para determinar la reputación de cada usuario, y otorgó puntos por la popularidad e interacciones generadas por cada publicación.

Luego, el usuario podría dar esos puntos a otros como una recompensa por sus contribuciones. Pese a que los puntos no tenían otro propósito que incrementar la reputación y el ego de los contribuyentes, la comunidad tomó el sistema demasiado en serio.

No obstante, Taringa! confiará ahora en el poder de las cryptomonedas para reinventar todo su modelo de negocio

No es la primera vez que Taringa! busca reinventarse. En octubre de 2015, la firma, en una jugada ambiciosa decidió iniciar un plan de expansión que incluyó la apertura de oficinas propias en México.

Consciente del éxito de su sistema de reputación, la plataforma pretende ahora agregar valor a estos puntos aprovechando el poder de las tecnologías de blockchain.

Por tal motivo, esta semana el equipo de Taringa! anunció su asociación con MakerDAO y Airtm con el objetivo de crear un programa piloto llamada Taringa! Pioneros que monetizarían esos puntos en DAI.

Taringa! Pioneros es el programa piloto hacia el camino de la descentralización de Taringa! de Taringa! 'portal' a Taringa! 'red'.

El objetivo es realizar la transición de una comunidad en línea -un modelo tradicional con una compañía de sitio único-, a una plataforma descentralizada donde el contenido puede aparecer en diferentes canales.

Taringa! coquetea con la idea de crear una criptomoneda patentada desde 2017. Incluso, en 2015 llevo adelante un experimento con un sistema de distribución de ingresos en Bitcoin que puso en marcha gracias a una asociación con Xapo.

El programa creció tan rápido que excedió las capacidades de la plataforma.

“En 2015, junto con Xapo, integramos un sistema de distribución de ingresos con el cual pagamos a los usuarios un porcentaje de las ganancias generadas por las publicaciones que hacen, en bitcoins , explicó Hernán Botbol, fundador de Taringa!, en diálogo con el sitio latinoamericano de noticias Criptonoticias.

“El programa comenzó en una versión beta en la que teníamos 35,000 miembros, pero decidimos detenerlo porque nos dimos cuenta de que tenía ciertas dificultades técnicas ... Ahora mismo tenemos un pequeño grupo de 2500 miembros en el programa", detalló.

Los pasos a seguir

Luego de perder algo de popularidad tras eliminar el contenido “pirateado publicado por sus usuarios, Taringa! quiere volver a patear el tablero con su decisión de emprender el camino hacia la tokenización.

9 años después, absolvieron a Taringa! en una demanda por violar la propiedad intelectual

Luego de nueve años de idas y vueltas judiciales, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 26 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió a los fundadores de la red social Taringa! -los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama- en una causa que les iniciarán en 2009 por una supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

El programa Taringa! Pioneros utilizará DAI, una stable coin creada por MakeDAO.

¿Qué es una stable coin? Se trata de una nueva moneda respaldada por diferentes monedas fiduciarias de todo el mundo.

Las stable coin son una suerte de criptomonedas ancladas al precio de monedas fiat que se usan geneneralmente como reserva de valor y como medio de transacción.

De esta forma, los usuarios luego intercambiarán el criptomonedas por fiat a través de Airtm, un portal que permite cambiar divisas a cualquier moneda local desde distintos procesadores de pagos.

De esta manera, Taringa! podrá experimentar con criptomonedas sin los riesgos de crear un token propio, tal como hizo Facebook con su criptomoneda Libra.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre