Inician una denuncia penal por una 'fake news' que circuló sobre la cuarentena

Hubo un mensaje de WhatsApp en el que se habló de un "decreto supremo" que habilita la cuarentena obligatoria. El Ejecutivo consignó que es falso y la Justicia está investigando su distribución. 

Desde muy temprano esta mañana circuló por WhatsApp un supuesto decreto sobre la cuarentena obligatoria que el Gobierno está evaluando imponer en las próximas horas. Solo que se trata de un texto falso, salido de un Boletin Oficial no autorizado, que circuló en redes a una velocidad asombrosa.

El texto original, confirmaron desde el Gobierno, es falso, y estipulaba que no se podría circular después de las 15 por la crisis del coronavirus desde el lunes hasta el 31 de marzo inclusive.

Marcaba excepciones, también, para personal autorizado, personas que necesitan atención médica y locales de alimentos y de primera necesidad. También imponía horarios para el trabajo privado y público: en caso de considerarse "trabajo esencial" solo se podría realizar desde las 8:00 hasta las 14:00. Lo mismo con el transporte que, según el falso "decreto supremo", solo podría circular hasta las 15:00. 

 

El falso decreto se movió principalmente por WhatsApp. 

Lo cierto es que se trataba de un decreto falso que intentaba emular las caracteristicas de un decreto común publicado en el Boletín Oficial. Por eso, el sitio oficial tuvo algunas dificultades de tráfico: un gran caudal de gente que recibía el viral por WhatsApp iba a chequearlo. Está, también, entre las tendencias de lo más buscado Google. 

A partir de ello, la fiscal federal María Alejandra Mangano solicitó hoy al área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad que investigue "el origen de un mensaje que circuló en redes sociales" y Whatsapp sobre un falso decreto del Poder Ejecutivo.

La representante del Ministerio Público Fiscal dispuso la investigación preliminar para determinar dónde se inició la cadena de mensajes que puso en alerta a la población. “En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial , sostuvo la fiscal en el requerimiento al que accedió Télam.

Mangano incluyó en su escrito el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y mensajería instantánea y sostuvo que en ese abonado “podría haberse iniciado su distribución .

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre