Desde cuentas de Netflix hasta drogas, conocé el marketplace paralelo de la darknet

Estos mercados online aceptan Bitcoin, tienen un sistema de reseñas y cada vez ofrecen más herramientas para que sus usuarios conserven el anonimato.

Cada vez hay más mercados en la darknet, donde todas las transacciones se hacen con Bitcoin. Esta parte de la web no sólo es inaccesible para los motores de búsqueda como Google, sino que además está montada sobre diferentes protocolos de comunicación y por lo general requieren de software especial para entrar.

De estas redes, la más conocida es TOR y uno de los mayores sitios de compra y venta es AlphaBay, que luego de la desaparición de Silk Road se mantuvo el tiempo suficiente como para convertirse en el número uno. Lo que lo diferencia de otros es su simpleza. Tiene una cómoda interfaz, ofrece un amplio catálogo de productos y cuenta con un sistema de puntos para los vendedores al igual que MercadoLibre, Amazon o eBay. Allí es posible encontrar casi cualquier cosa.

Leer más: Conocé las tecnologías de oficina que hacen que tu jefe sepa todo lo que hacesDrogas

Es el rubro con más ofertas de la darknet. Es posible encontrar marihuana, cocaína, éxtasis, drogas que solo se obtienen con una receta y también productos más exóticos como hongos alucinógenos y venenos. Algunos vendedores hacen envíos internacionales sin costo.

Tarjetas de crédito

Los números de tarjetas de crédito son uno de los clásicos del mercado ilegal contemporáneo. En la mayoría de los casos se venden por lotes de más de 100 números ya que es muy probable que gran parte ya hayan sido canceladas por sus dueños.

Documentos de identidad a pedido

En los cuatro mercados más importantes hay ofertas de documentos falsos. Para hacerlo es necesario enviar los datos que tendrá. Por lo general, el precio de un documento ronda entre los US$ 50 y US$ 80, pero puede variar dependiendo del país y el tipo de documento. La mayoría de los vendedores solo brindan el servicio para un tipo de documento, dependiendo de qué tan difícil es replicarlo.

Cuentas de Netflix, Uber y otras plataformas

Las cuentas ajenas son otro de los productos que circulan habitualmente. Si un hacker obtiene las credenciales de alguna plataforma, puede venderlas por una fracción que lo que cuesta suscribirse al servicio. También hay cuentas de PayPal a la venta, que pueden tener saldo o tarjetas de crédito vinculadas.

Diplomas falsos

Al igual que hay mercado para los documentos, los títulos universitarios también tiene su lugar en los mercados de la darknet. Dependiendo del vendedor y de “la calidad , pueden costar hasta $600 dólares, pero a esto hay que agregarle el costo de los datos personales que el cliente deberá entregar para que puedan hacerle el diploma.

Armas y explosivos

Cuando de instrumento bélicos se trata, tienen todo. No es un rubro tan grande como el de la venta ilegal de drogas, según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon de los Estados Unidos, sólo representa el 3% de las ventas. Es posible encontrar pistolas, ametralladoras, rifles de asalto y hasta lanzacohetes.

Malware e insumos para hackers

Desde un virus para aprovechar una nueva vulnerabilidad de Windows hasta tarjetas de crédito en blanco y acceso a botnets, redes de computadoras infectadas que pueden ser controladas. Los nuevos malwares y descripción de las vulnerabilidades no suele venderse en mercados multirubro como AlphaBay, sino que los grupos criminales los ofrecen a través de sus propios sitios web.

 

Actualmente, gobiernos de distintos países están llevando a cabo operaciones para combatir el tráfico ilegal que sucede en la darknet. El caso más emblemático fue la captura en 2013 de Ross Ulbricht, conocido en la web como Dread Pirate Roberts, el fundador del mercado Silk Road. Pero desde entonces surgieron muchos otros con sistemas de seguridad más complejos que les permiten mantener su anonimato y el de sus usuarios.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre