Electro

Whirlpool busca asegurarse dólares: abre su planta más moderna para exportar lavarropas y suma proveedores locales

Whirlpool comienza a producir lavarropas de carga frontal en el país para generar dólares para importar electrodomésticos que vende en el mercado local. Acelera la contratación de proveedores nacionales para garantizarse insumos. La semana próxima abrirá la planta, que requirió u$s 52 millones de inversión y será la más tecnológica del mundo

Whirlpool, el fabricante de electrodomésticos de línea blanca, comienza a producir en el país lavarropas de carga frontal que exportará para asegurarse el cupo de importación. Con los envíos al exterior de este nuevo producto busca compensar su balanza, teniendo en cuenta la salida de divisas que implica traer del extranjero artículos para vender en el mercado local que producen otras filiales. Así, comercializará lavarropas de carga frontal principalmente a Brasil, para continuar importando cocinas de ese país, entre otros artefactos.

"En el transcurso del primer año, esperamos generar 50 millones de dólares en exportaciones", le adelantó a El Cronista a Martin Castro, nuevo Business Director para la Región Sur de Whirlpool, en el marco del 58º Coloquio de IDEA, donde los empresarios hicieron notar, en los pasillos del evento, la preocupación por este problema generalizado: la falta de reservas del Banco Central y las mayores restricciones para importar.

Empresas frenan búsquedas laborales por el cepo a las importaciones

Aluvión de reservas por Dólar Qatar: cómo aprovechar para comprar y congelar precios

Pero para llevar a cabo este plan y cumplir con la meta de producción de 300.000 unidades anuales -"un lavarropas cada 40 segundos"- es clave garantizar el abastecimiento de insumos, en un contexto de restricciones a las importaciones. Por eso, la compañía acelera la búsqueda de proveedores locales para contar con más piezas de origen nacional. Y para ello se sumó al Programa de Desarrollo de Proveedores (ProDePro) del Gobierno.

"Actualmente, un 50% del suministro proviene de proveedores locales y el otro 50% del exterior. El objetivo es llegar a un 70% y un 30%, respectivamente. Es un proceso que estamos poniendo en marcha ahora. Asegurarnos los insumos es indispensable para cumplir con el flujo programado de importaciones. Trabajamos con la Secretaría de Industria para dejar de importar algunos insumos y desarrollarlos localmente, como chapa precintada", anticipó el ejecutivo, que tendrá a su cargo la operación de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Así, con el desafío de generar un balance positivo de divisas, la empresa se prepara para inaugurar, la semana próxima, su planta más moderna del mundo. Estará ubicada en la localidad bonaerense de Pilar y demandó una inversión de u$s 52 millones. "Hoy importamos bienes de capitales y productos terminados, además de insumos, lo que nos genera una balanza deficitaria. Pasaremos a tener una positiva", describió Castro.

Martin Castro, nuevo Business Director para la Región Sur de Whirlpool.

Por el contexto restrictivo, el proyecto se ejecutó en menos de un año, desde que se compró la superficie hasta que se concluyó la construcción del complejo, con financiamiento propio y líneas de crédito. El predio ocupa 30.000 metros cuadrados. Además de elaborar lavarropas de alta capacidad de carga frontal, trasladará allí parte de la elaboración de la Tablada. Contratará 400 empleados directos y 1800 indirectos.

El caso recuerda a Newsan, que, en solo ocho años logró convertirse en el primer exportador de pesca de la Argentina. Originalmente, inició sus actividades en la industria de electrodomésticos, con la comercialización de marcas emblemáticas, como Noblex, Atma, Philco, Siam y Sansei, entre otras etiquetas que integran su catálogo. 

Más tarde, se metió en el mundo de la pesca durante la gestión de Guillermo Moreno, forzada a equilibrar su balanza comercial con exportaciones de pescado para importar artículos de electro, condicionada por la política del entonces secretario de Comercio Interior, de "compensar" cada dólar que saliera del país.

"¿Qué hicimos? Amablemente, le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza. Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante los cuatro años al 'quetedije' le fue mejor que con lo que hacía en Tierra del Fuego", mencionó Cristina Kirchner en el acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el Día de la Bandera en junio, como un ejemplo de cómo se resolvió, años atrás, la merma de dólares del Banco Central. Así fue que Newsan incursionó en este negocio exportador, que busca seguir creciendo.

Tags relacionados

Noticias del día