El mercado inmobiliario sigue mostrando signos de recuperación. En el sexto mes del año se registraron 11.706 compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires. Se trata del mejor junio de los últimos 14 años, según el relevamiento mensual del Colegio de Escribanos bonaerense. La cifra representa un incremento del 33% en comparación con el mismo mes de 2024.
¿Qué explica esta fuerte suba en el nivel de actividad? Un combo de medidas que impulsan las ventas: el regreso de los créditos hipotecarios, una mayor estabilidad macroeconómica y precios aún considerados de "oportunidad".
Y si bien se observa cierto enfriamiento en la entrega de créditos, producto de la suba de tasas, las hipotecas representaron en junio el 16,5% del total de las operaciones.
"Hoy, aproximadamente una de cada cuatro operaciones en la Ciudad de Buenos Aires se concreta con crédito hipotecario. Muchas familias que venían postergando decisiones ahora están concretando su compra", explicó Ezequiel Wierzba, CEO de Click.
El contexto económico más estable también influye: la mayor confianza entre los compradores empuja las decisiones de inversión. Aunque los precios subieron en promedio un 20% en el último año, todavía se pueden encontrar valores atractivos.
"Entre 2017 y 2023, los precios en CABA bajaron un 49%. Por eso creemos que siguen existiendo oportunidades, sobre todo en unidades grandes, que tienen menos demanda y mayor margen de negociación", señaló Juan Manuel Manfe, de C21 Nimahaus.
Wierzba sumó: "Todavía hay propiedades por debajo de los u$s 100.000 que, con crédito, se vuelven muy accesibles. Lo clave hoy es moverse rápido cuando aparece una buena oportunidad en relación precio-calidad, porque ese tipo de propiedades no dura mucho en cartel".
Desde el Colegio de Escribanos bonaerense también destacan el buen momento del sector.
"En junio volvimos a ver un notable crecimiento interanual, lo que evidencia una recuperación sostenida. Aunque hubo una leve baja respecto de mayo, el nivel de actividad sigue siendo alto", afirmó Guillermo Longhi, presidente de la entidad.
Además, remarcó el rol del financiamiento en este repunte: "El aumento significativo en la cantidad de hipotecas reafirma la incidencia positiva del crédito. Es clave que esta tendencia se mantenga y se profundice, porque el acceso al financiamiento es esencial para seguir fortaleciendo el sector".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















