Efecto cepo

Una marca que prometía reemplazar a Falabella cerró dos locales en la Argentina

Debido a la falta de stock, la cadena brasileña Renner cerró de forma temporal dos de las sucursales que tiene en el país. Qué pasará con la empresa

Por las trabas a las importaciones, otra empresa extranjera cerró dos locales y pone en suspenso su plan de expansión en el país, en el medio del éxodo creciente de compañías que abandonan la Argentina o limitan sus actividades por la crisis económica.

Se trata del gigante de moda Lojas Renner, el retailer minorista más grande de Brasil con más de 400 tiendas, que llegó a la Argentina en 2019 con una inversión de u$s 12 millones para competir con la chilena Falabella y la española Zara a través de la venta de indumentaria, accesorios y artículos de belleza.

Dos marcas argentinas llegan a Paraguay: su plan para conquistar más países con franquicias

Elepants: el plan para revivir la marca que fue boom con sus pantalones estilo pijama

Ahora, por falta de stock, la cadena cerró temporalmente dos sucursales: la de Florida 665 que inauguró hace cuatro años en un inmueble que ocupó antes Falabella, y la del el centro comercial Paseo del Jockey, en Córdoba.

"Lamentamos comunicar que esta tienda permanecerá cerrada temporariamente debido al faltante de stock de productos por razones ajenas a la empresa", dice un cartel que Renner colgó en las persianas bajas del local de la peatonal Florida. 

Desde la firma, le confirmaron a El Cronista que "debido al faltante de stock de productos por razones ajenas a la empresa, las sucursales de Florida y Paseo del Jockey permanecerán cerradas de manera temporal". 

Aunque se trata de un cierre momentáneo, en un clima de incertidumbre, la empresa no informó cuándo reabrirá ambos puntos de venta. 

En la Ciudad de Buenos Aires, sigue operativa la tienda de la avenida Santa Fe 1638, donde antes funcionaba la galería Da Vinci, y ahora Renner espera a sus clientes. También, continúa la otra sucursal de Córdoba, en el shopping Patio Olmos.

RENNER, AFECTADA POR LAS IMPORTACIONES

Aunque su llegada no contemplaba en el corto plazo más inauguraciones de las que tuvieron lugar, la empresa brasileña tenía la intención de abrir paulatinamente más tiendas, un plan que, aunque la compañía reafirmó su interés en el país, quedó en stand-by con la pandemia y el contexto recesivo.

El cartel que Renner colgó en el local de Florida.

"Continuaremos trabajando para una próxima reapertura de las tiendas y reafirmamos nuestro compromiso con la Argentina y clientes, colaboradores y proveedores en el país", le comentaron desde Renner a este medio. 

Cuando la marca arribó a la Argentina en 2019, el CEO local, Fabio Faccio -con más de 20 años de experiencia en la compañía-, aseguró, en diálogo con El Cronista, que no le temía a las medidas económicas del Gobierno y que, aunque la turbulencia local representaba un desafío, la firma confiaba en el plan a largo plazo. Frente a posibles restricciones a las importaciones, anticipó que aceptarían las reglas de juego y tratarían de adaptarse a las regulaciones. 

Las prendas que Renner vende en la Argentina se confeccionan en un 65% en Brasil, por lo que la empresa busca abastecerse de una red de proveedores locales, con quienes ya empezó a trabajar. Cerró acuerdos en el segmento de belleza (que incluye cosméticos y fragancias) y planea incorporar a textiles. 

La Argentina fue el segundo mercado en su plan de internacionalización, que comenzó en 2017 con la llegada a Uruguay. El desembarco local en 2019 se dio en la previa de las Fiestas y la marca se ilusionó con sostener la performance de ventas en el tiempo. "Fue estratégico lanzarnos en la víspera de las celebraciones de fin de año. Suele haber más movimiento en esta fecha", indicó Faccio en una entrevista con El Cronista en ese entonces. 

Pero, después del furor que provocó su llegada, lo cierto es que aunque la cadena que apunta a mujeres de entre 18 y 39 años logró crecer en su operación global, en la Argentina se vio impactada por la caída del poder adquisitivo y la baja del consumo.

Las prendas que llegan a la Argentina se confeccionan en un 65% en Brasil.

Pretendía competir con Falabella con precios más accesibles, en línea con los que ofrece en Brasil. Pero la inflación complicó la posibilidad de mantener rebajas permanentes, como así también de ampliar las facilidades de pago, en un escenario en el que cayó el crédito.

Dueña también de otras etiquetas como Camicado (de decoración para el hogar) y Youcom (de vestimenta para jóvenes), Renner terminó el tercer trimestre de 2022 con 427 locales, repartidos entre Brasil (403), la Argentina (4), Uruguay (9) y Perú (11), según su último informe de resultados financieros.

En ese periodo, facturó 2615 millones de reales (86.295 millones de pesos, de acuerdo a la cotización de la fecha). Las ventas subieron un 10,3% versus 2021 y un 35,4% comparado a 2019, un crecimiento que la firma atribuyó a las temperaturas más frías del promedio histórico. 

Renner tiene 427 locales entre Brasil, la Argentina Uruguay y Perú.

Renner fue fundada en 1922 por Antonio Jacob Renner. Su primera sucursal se instaló en el barrio Navegantes, en Porto Alegre (la capital del estado de Río Grande do Sul) y vendía artículos textiles. 

En 1965, incorporó indumentaria y abrió tiendas en los estados de Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y el Distrito Federal. Fue la primera corporación de Brasil con el 100% de sus acciones negociadas en la Bolsa de Valores de San Pablo.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés