Son los dueños del IKEA de Vaca Muerta y ahora entran en el negocio de los parques empresariales
Con una inversión de u$s 2 millones, el grupo Blancoamor, la cadena de retail del hogar líder en la zona Norte de Patagonia construirá un nuevo parque en Vaca Muerta y ya tiene dos nuevos proyectos
Vaca Muerta se convirtió en un sin fin de oportunidades y nuevos negocios no solo para la industria energética. Con una inversión de u$s 2 millones, el Grupo Blancoamor inaugura el nuevo parque empresarial Alberta que tiene como primer inquilino a Tenaris.
La empresa del Grupo Techint tendrá allí servicios de logística in and out, servicio de racks y almacenamiento de productos químicos y filtros, utilizados para la industria petrolera y que deben ser almacenados en espacios seguros.
Alberta es una unidad de negocios del grupo Blancoamor, que ya tiene 36 años en el mercado. Hoy está encabezado por Federico Kreplak y su mujer, Magdalena Marso. Si bien en un inicio solo se dedicaban a blanquería, en los últimos años incorporaron nuevas áreas de negocios y un completo catálogo de muebles y artefactos para el hogar, con una mezcla de productos nacionales e importados e, incluso, una línea propia de colchones.
La firma cuenta con siete sucursales en Neuquén y Río Negro y una tienda virtual con la que llegan a todo el país.
De la blanquería a los parques industriales
Hace un año, el grupo lanzó Alberta, una empresa que se dedica a abastecer a las casas de los nuevos habitantes de la zona de Añelo, en Vaca Muerta. Ahora, el grupo también lanzó la primera etapa de su parque empresarial y ya está trabajando en una segunda instancia con el movimiento de suelos para lo que será el Parque de contenedores. Con esta segunda instancia se espera un desembolso total de u$s 6 millones.
Será un espacio de 2500 m2, que justamente estará compuesto por contenedores reciclados, que permitirán el guardado de pequeños productos, y herramientas. Su fecha de finalización está pautada para enero de 2024.
Cómo será el Ecoparque Alberta
En un predio de 11 hectáreas, Ecoparque Alberta se encuentra emplazado estratégicamente, a 5,8 kilómetros de Cipolletti, 14 kilómetros de Neuquén y 108 kilómetros de Añelo, la ciudad más cercana a Vaca Muerta.
El predio abarca 30.000 m2 y se compone de espacios de almacenamiento, módulos de oficinas dentro de un ambiente verde y espacioso, un salón de usos múltiples, quincho, y espacios abiertos de esparcimiento.
El campus estará conformado por tres grandes módulos: Campus Alberta, Alberta Flex y Alberta Naves. Alberta Flex se compone de 6000 m2 de galpones que conforman un núcleo ideal para la radicación de compañías que requieran sitios de atención comercial y almacenamiento.
En agosto de este año, se inauguró el primer depósito, donde entró en funcionamiento el nuevo centro de logística y oficinas del Grupo Blancoamor. Se trata de un espacio de 3400 m2, de los cuales 3000 corresponden a galpones y 400 a oficinas y espacios comunes.
La segunda instancia
Además del Ecoparque Alberta, la empresa creada por Blancoamor se encuentra desarrollando otro espacio, llamado Parque Logístico Alberta Neuquén, compuesto por una hectárea y media, enclavada junto a la nueva ruta 67, conocida como el corredor petrolero que une con Añelo.
"Es un proyecto que demandará una inversión de u$s 1,5 millones y cuya fecha de inicio está pautada para enero de 2024. Además, Alberta desarrollará, más adelante, un tercer parque industrial, ubicado en la ciudad de Añelo", explicaron desde la empresa patagónica.
"Somos empresarios del Sur, y entendemos que este es el momento de apostar fuerte por el crecimiento de la zona, generando nuevas opciones para el desarrollo de las empresas y la creación de nuevas fuentes de trabajo, ayudando a dinamizar y dar respuestas a las comunidades de la zona", señaló Federico Kreplak, presidente de Alberta.
Compartí tus comentarios