

Presionada por sus accionistas para que venda activos, Yahoo! avanza en un plan para reducir su fuerza laboral en al menos un 10%, proceso que podría iniciar este mismo mes, según informó el sitio Business Insider, citando a fuentes de la empresa.
Los despidos, que podrían abarcar a más de 1.000 personas del gigante tecnológico, afectarían el negocio de medios de Yahoo, las operaciones en Europa y al grupo de plataformas de tecnología, según ese mismo medio online estadounidense.
La información se conoce luego de la divulgación de una carta del inversor activista Starboard Value LP enviada el miércoles a Yahoo! que aumentó la presión sobre la empresa, criticando a su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, y a su equipo, donde además plantea la posibilidad de que se aproxime un enfrentamiento.
Starboard mencionó que Mayer y sus ejecutivos deben dejar la compañía, sin nombrarla específicamente. El inversor activista también amenazó con modificar el directorio si las acciones de Yahoo! siguen cayendo. Starboard, que posee cerca de un 0,75% de Yahoo!, presiona a la empresa para que haga cambios desde 2014, instándola a separar sus activos en Asia y subastar su negocio principal.
La semana pasada, la firma había había recibido otra carta de otro accionista, Canyon Capital Advisors LLC (está entre los mayores 15 accionistas de Yahoo!) en la que instaba a encontrar un comprador para su negocio de Internet o incluso "la compañía entera". En el documento, de 11 páginas, Canyon critica a la junta directiva por no haber preparado un "plan B" en el marco de su proyecto de segregar su participación de Alibaba, valuada en más de u$s 30.000 millones. "Pedir a los accionistas que continúen esperando una acción definitiva durante otro año o más mientras las compañía evalúa la revocación de la segregación es simplemente inaceptable", advirtió.
Por su parte, el fondo de inversiones neoyorquino SpringOwl Asset Management LLC propone un plan de ajuste que incluye reducir un 75% la plantilla de Yahoo!, la sustitución de Mayer y la entrada de un "socio estratégico" que ayude a la compañía a hacer frente a los problemas de impuestos que rodean a sus activos en Asia. Propone recortar hasta u$s 2.000 millones en costes anuales con el despido de 9.000 de los 11.900 empleados, eliminar beneficios como la comida gratuita y la venta de sus icónica sede central.
La vocera de Yahoo!, Rebecca Neufeld, informó que la empresa dará más detalles de su plan de reformas antes de la conferencia de los resultados del cuarto trimestre, que se divulgarán este mes. En tanto, Starboard, junto a otros accionistas, exigió a Yahoo a separar sus activos en Asia, incluso sus participaciones en Alibaba Group Holding y Yahoo Japan Corp, y la presionó para que realice inmediatamente una subasta del negocio principal, incluidas las unidades de búsquedas y publicidad.
Yahoo!, sin embargo, se resiste a esos cambios y busca una escisión libre de impuestos del negocio central, lo que podría tardar al menos un año.













