En esta noticia

Mañana es el Día de San Valentín, algunas parejas aún no definen cómo lo celebrarán y los hoteleros esperan atentos. Este año, las cenas y experiencias son las más elegidas. Si bien las propuestas con una noche de estadía y las escapadas de fin de semana se impusieron, las reservas en los hoteles 5 estrellas promedian el 50% de ocupación.

El promedio oscila entre el 50% y el 60%, pero hay matices. Y aunque casi no hay hoteles con reservas a pleno, algunos tuvieron buena recepción para sus propuestas. Por ejemplo, la propuesta de cena de 8 pasos del Hilton se agotó a 10 días de San Valentín y solo quedan los últimos lugares para el combo que incluye una noche de estadía en el hotel. En situación similar está el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires.

Por el contrario en algunos hoteles, la convocatoria no fue la esperada y apenas llegaron al 10% de su capacidad. Sin embargo, hasta último momento, los hoteleros se esperanzan con alcanzar la mayor ocupación posible para una celebración que cobró fuerza en los últimos años.

"Las reservas suelen ser de último momento. En Wyndham Nordelta, que ya se ha consolidado como un clásico, tenemos el hotel completo. Es una fecha que siempre se vende muy bien, y esperamos una ocupación similar a la de 2024", comentaron fuentes de Aadesa Hotel Management, la compañía que administra los alojamientos de la marca en el país.

Los precios de los hoteles cinco estrellas varían entre $55.000 en el interior del país y $720.000 en Buenos Aires. Y, entre varios extremos hay un abanico de precios y propuestas que se ajustan a cada presupuesto.

En su mayoría los hoteles tuvieron aumentos que oscilaron entre un 130% y un 150%, números que sitúan por encima de la inflación acumulada. Algunas propuestas se apartaron de esta tendencia, como Casa Lucía, que incrementó sus tarifas un 15%, mientras que Palladio registró un aumento del 23%.

"Si se comparan las listas de propuestas del año pasado y de este, el aumento varía en cada caso. En las cenas ronda el 60%. Mientras que, en el paquete más premium con spa incluido subió un 80%, 90%", indicó uno de los voceros entrevistados.

"Subimos los precios en función de la inflación y los costos. Si la inflación sube pero los costos están controlados, no ajustamos, y siempre tratamos de ser competitivos y buscar un intermedio entre nuestros competidores", explicó Sheraton, una postura compartida por los hoteles consultados.

Propuestas y precios

El Sheraton ofrecen dos propuestas para celebrar San Valentín. La primera es una cena de tres pasos en Buono Italian Kitchen, que incluye dos platos a elección y una degustación de postre a compartir, maridada con vinos naturales de Santa Julia. El restaurante estará ambientado a la luz de las velas con música en vivo de acordeón. El precio es de $ 130.000 por pareja e incluye estacionamiento. La segunda opción es el Té de las 5 en el jardín de invierno del St. Regis Restaurant de Park Tower Hotel, servido en formato buffet con tortas adicionales a la propuesta tradicional. El valor es de $ 74.000 para dos personas.

Casa Lucía, por su parte, ofrece una cena de cuatro pasos con maridaje de Bodega Salentein. Además, incluye una copa de champagne, café y petit fours. El valor por persona es de $ 110.000.

En Bernardino, dentro del hotel Esplendor by Wyndham Buenos Aires Tango, se ofrece un menú de San Valentín compuesto por 5 pasos. La propuesta incluye una recepción con tres bocados, una entrada fría, una entrada caliente, un plato principal a elección (truchón de los lagos o pulpón de vacío), y un postre. Además, se incluye bebida sin alcohol, copa de espumante de bienvenida, café o té con petit four y un 30% de descuento en la carta de vinos. El precio es de $ 70.000 por persona.

En Hilton Buenos Aires, en tanto, se ofrece un paquete para una noche romántica que incluye alojamiento en habitación Deluxe renovada, cena de 8 pasos diseñada por el Chef Ejecutivo Emiliano Sabino, desayuno buffet para dos, Wi-Fi, acceso a gimnasio y piscina, cortesías en la habitación (espumante y pastelería). El precio es de $ 590.000 por pareja.

AGUSTIN BELUSSI

Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires ofrece varias opciones para celebrar San Valentín durante febrero. El paquete de estadía incluye una noche en categoría Park Deluxe, desayuno buffet en Gioia, cena por pasos en Duhau Restaurante & Vinoteca, acceso a Ahín Wellness & Spa y estacionamiento, por $ 720.000 para dos personas. Otra propuesta son los restaurantes Los Salones del Piano Nobile y Duhau Restaurante & Vinoteca ofrecerán una cena con DJ y un regalo por pareja, a $ 150.000 por persona.

El spa del hotel presenta una experiencia que incluye jacuzzi privado, masaje Signature, copa de espumante y degustación de bombones, disponible durante todo febrero, con un costo de $ 275.000 por persona.

Palladio Hotel M Gallery Buenos Aires ofrece tres propuestas. En gastronomía, Negresco Bistro presenta un menú de cuatro pasos con snacks, entradas, plato principal y postre, acompañado de vinos y espumante de Bodega Salentein, a $ 160.000 para dos personas. En coctelería, se ofrecen tragos especiales desde $ 13.900.

El hotel también ofrece una experiencia en su Secret Spa & Wellness Center, con un ritual de spa en pareja que incluye masaje y aromaterapia, más una tabla de quesos y espumante, por $ 345.000 por pareja.

Wyndham Luján ofrece una cena de tres pasos con chocolate de Rapanui y bodega Saint Felicien por $ 95.000 para dos personas, con alojamiento, cena y desayuno desde $ 380.000 más IVA, y acceso al spa. Wyndham Campana presenta una cena similar por $ 203.000 para dos personas, con alojamiento, cena y desayuno desde $ 280.000 más IVA, y acceso a pileta y zona de relax. Por último, Wyndham Nordelta ofrece una cena de 5 pasos a los fuegos sobre la bahía por $ 110.000, con bodega Escorihuela, aunque el hotel ya está completo para alojamiento.

Completan la oferta de San Valentín, Delta Eco Resort & Spa, ubicado en Tigre, con una experiencia completa que incluye todas las comidas y cena desde $ 495.000, incluyendo transfer en lancha desde Puerto de Tigre. En Puerto Manzano, se presenta una cena de 4 pasos por $ 55.000 por persona, con alojamiento desde $ 360.000, cena incluida. Además, Deco Collection ofrece una noche de alojamiento, cena de dos pasos, copa de espumante y acceso a piscina desde $ 140.000 más IVA para dos personas.

En el interior del país, Altos de la Viña en Jujuy propone un day spa con masaje, chocolate de bienvenida y acceso al circuito de agua por $ 65.000, o una cena especial en el jardín con alojamiento desde $ 160.000 más IVA. La Cascada Casa Patagonica en Bariloche ofrece una cena de 4 pasos con vino y espumante por $ 49.000 por persona, con alojamiento desde $ 250.000 más IVA. Por último, en San Miguel del Monte, Posada Suiza ofrece una Cena Show por $ 80.000, con alojamiento desde $ 120.000 más IVA, acceso a spa y piletas exteriores.

Escapadas románticas

Despegar se suma a la ola de San Valentín con opciones de escapadas cercanas a la Ciudad de Buenos Aires. Este año, las parejas pueden elegir entre destinos que van desde escapadas rurales hasta lugares con herencia histórica y natural, todos a solo unas horas de la capital. Cada propuesta incluye alojamiento, traslados y actividades adaptadas a los gustos de cada pareja.

Tandil tiene una escapada de 3 días por $ 348.811 por persona, con alojamiento 3 estrellas, desayuno, piscina y gimnasio. Luján propone un plan similar por $ 344.978, con alojamiento 3 estrellas, desayuno, sauna y zona de picnic. Tigre, con su oferta de 3 días a $ 301.864, incluye alojamiento 3 estrellas, desayuno, spa y jardín.