Verano 2022

Ola de calor: los hoteles porteños buscan seducir con promociones a los que se quedaron en la Ciudad

A diferencia de la temporada récord que viven otros centros turísticos, los complejos de CABA tienen la mitad de ocupación que registraban en la prepandemia. Las estrategias que pusieron en marcha para captar al turismo local

El verano no asoma para los hoteles porteños. Pese a las cifras récord que registran los principales centros turísticos del país, la buena temporada no se replica en la Ciudad de Buenos Aires, donde los complejos tienen la mitad de ocupación que registraban en la prepandemia.  

Es la plaza más comprometida de los destinos nacionales, con un 23% promedio de ocupación y una previsión de que enero terminará con un 30%, cuando años anteriores alcanzaba, por lo menos, el 60%, según la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

En este contexto, las grandes cadenas que antes recibían una mayor proporción de turistas extranjeros ahora buscan seducir a los porteños con promociones que reforzaron ante la ola de calor, para captar al público que se quedó en la Ciudad. 

Sheraton lanzó su propuesta 'Oasis urbano'

En ese sentido, las altas temperaturas son un aliado clave para traccionar la demanda. "Ayuda el buen clima y el calor. Generamos una propuesta para los que se quedaron. Cambió el mix: hoy, tenemos un 80% de huéspedes argentinos y un 20% extranjeros. Antes de la pandemia, solía haber un 70% extranjeros y un 30% de argentinos", señala Andrés Hasdeu, director de Ventas del Sheraton Buenos Aires.

El complejo ubicado en el barrio de Retiro ofrece varios paquetes, bajo el concepto de 'Oasis urbano'. La opción más económica, para residentes argentinos, cuesta $ 20.449 por habitación para dos personas. Incluye actividades, desayuno, acceso a la piscina cubierta climatizada, uso de la sala de musculación, Internet de alta velocidad y estacionamiento. 

También hay alternativas familiares, como el 'paquete verano', que tiene un precio final de $ 70.277 por tres noches, con alojamiento gratuito la cuarta. Todos se pueden financiar en seis y 12 cuotas sin interés.

El Four Seans tiene hospedados 

El Four Seasons ofrece una promoción de u$s 320 por habitación -ya sea que se hospeden una o dos personas-, con desayuno incluido y acceso a la piscina descubierta y al gimnasio.

"Hay menos extranjeros que años anteriores. Sabíamos que iba a ser más tranquila esta temporada. Pero estamos sorprendidos por el público de Capital y el interiorApuntamos a los habitantes locales, que pueden pagar su estadía en pesos y al tipo de cambio oficial. El hecho de contar con espacios verdes, piscina al aire libre, gym con ventanales y un restaurante en el jardín contribuye mucho", afirma Gabriel Oliveri, director de Marketing del hotel situado en Recoleta.

A su vez, NH Hotel Group -que forma parte de Minor Group- presentó una propuesta para combatir el calor en la ciudad. El plan 'Verano en la pileta' permite alojarse con un 25% de descuento y hospeda gratis a niños de hasta 12 años en el NH 9 de Julio y el NH City, sobre la Avenida 9 de Julio y en el corazón del centro histórico de Buenos Aires, respectivamente. La promoción es válida hasta el 15 de marzo.

"La reactivación y la confianza se van restableciendo paulatinamente. La recuperación sigue enmarcada en el avance de medidas de vacunación y los protocolos de seguridad", afirma Julieta De Grazia, directora regional de NH Hotel Group Conosur.

El grupo NH ideó un plan para el verano

"La situación de la Ciudad difiere de la de otros destinos. Se trata de una plaza que hace 20 meses está castigada porque depende, fundamentalmente, del turismo corporativo, de convenciones y el extranjero, que aún no se reactivaron. Con la reciente reapertura de fronteras, se hace difícil que este verano turistas de otros países nos elijan, sumado a que la coyuntura desalienta los viajes a largas distancias", considera Roberto Amengual, titular de la AHT.

El directivo señala que el sector ya no se encuentra recibiendo la asistencia que percibió tiempo atrás por parte del Estado -como el ATP y el Repro-, herramientas clave para sostener la operación. Además, la tarifa se encuentra retrasada respecto de la inflación y el aumento de los costos. Eso hace que para el argentino sea una ventaja competitiva vacacionar en la Ciudad, pero, a la vez, es un escenario complejo para la industria", agrega.

"La escasa conectividad aérea por las pocas frecuencias con destinos internacionales, el ingreso de menos extranjeros y la evolución de la emergencia sanitaria juegan en contra. Hay hoteles que aún siguen muy complicados. Por ejemplo, el Panamericano -perteneciente a la cadena Marriott- y el Pestana reabrieron hace unos días. Por la baja ocupación, solo convocaron al 30% del personal", concluye Humberto Ballhorst, secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día