Management

Mindfulness, la técnica a la que recurren cada vez más empresas para combatir el estrés laboral

Las compañías contratan apps y talleres de mindfulness, una práctica de meditación cada vez más popular para reducir el agotamiento y aumentar la productividad. En qué consiste y qué organizaciones ya la implementan

El mindfulness se afianza entre las empresas. Con el objetivo de que los empleados ejerciten la mente para concentrarse y aumenten la productividad, cada vez más departamentos de Recursos Humanos promueven esta técnica de meditación, creada hace más de 30 años por el profesor de medicina Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Compañías como Apple, Google, Twitter y Nike fueron las primeras a nivel global en aplicar esta práctica anti estrés, que hoy se encuentra cada vez más extendida, en un contexto en el que los trabajadores sufren el síndrome de burn out y no logran reponerse del impacto que generó la pandemia en el bienestar físico, emocional y psicológico.

Según un relevamiento que realizó la aplicación de meditación Pura Mente, el 76% de los usuarios de la plataforma en América latina asegura que experimenta a diario momentos de saturación mental en el trabajo. Las cifras están en sintonía con los resultados de otros estudios a nivel local.

Ansiedad, estrés y productividad: qué están haciendo las empresas para contener a sus empleados

Los argentinos cada vez más disconformes con sus salarios: qué aumentos piden

En la Argentina, el agotamiento como consecuencia del estrés crónico y la excesiva carga de tareas se observa en el 80% de la población, de acuerdo a un informe del portal de empleo Bumeran. La falta de energía, la desmotivación y el sentimiento de negatividad se traducen en un bajo rendimiento laboral.

De igual modo, el 63% reconoce que trabajó más de 40 horas a la semana en el último año, según una encuesta que llevó adelante la consultora Adecco. Producto de esta sobrecarga, el cansancio se siente con más fuerza entre los jóvenes, donde el 54% afirma que lo padece.

apps y talleres para combatir el burn out

Para contrarrestar el efecto de agotamiento constante, las compañías ponen en marcha distintas acciones, que contemplan el uso de apps móviles de meditación y la generación de espacios de distención, con la guía de profesionales especializados.

"El nivel de fatiga mental se incrementó, impulsado por el encierro debido a la pandemia y la consolidación del modelo de trabajo remoto. Nunca fue tan necesario como ahora adquirir hábitos que ayuden a bajar el estrés", explica Martín Becerra, CEO y cofundador de Pura Mente.

Las compañías usan apps de meditación 

Los resultados que arrojó su encuesta demuestran que antes de comenzar a meditar el 52% de las personas detectaba cuando su mente se distraía, mientras que luego de 30 sesiones el 70% reconoció sufrir una dispersión de la atención. Además, al cabo de un mes, los usuarios se sintieron un 14% más preparados para enfrentar cualquier situación difícil que se presente y aumentó un 28% su capacidad de liderazgo. 

"Tomar pausas breves o microdescansos a lo largo de la jornada tiene una incidencia positiva en nuestro bienestar. Necesitamos desconectarnos para volver a conectar con foco y creatividad. Los obstáculos son inevitables y adoptar una actitud mental resiliente para enfrentarlos es importante", comenta Becerra.

Por medio de Pura Mente, 500.000 usuarios realizan más de 50.000 meditaciones por semana en diversos países de la región. La plataforma permite a la comunidad participar de meditaciones guiadas, sesiones en vivo con instructores y cursos. 

Pura Mente ofrece suscripciones a empresas

La firma tiene como inversor al fondo Newtopia, del que participan el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el ex jugador de básquet Manuel Ginóbili. Busca convertirse en el próximo unicornio y competir con Calm, referente del rubro, que ya alcanzó una valuación de mercado superior a u$s 1000 millones. 

Entre las empresas que usan Pura Mente, se encuentran Cervecería y Maltería Quilmes, Unilever, Baker McKenzie, PWC y Wunderman Thompson. Por caso, Quilmes les ofrece a los colaboradores acceso a la aplicación, con guías de mindfulness, como parte de su política de work-life balance.

La app funciona con el modelo freemium: algunos contenidos están disponibles de forma gratuita y otros están cerrados para suscriptores. Consciente de que la oficina es una fuente de estrés, Pura Mente ofrece paquetes a medida para empresas, con precios que se personalizan en función del tamaño de usuarios. "Tenemos todo tipo de clientes y adaptamos la propuesta", sostiene Becerra.

Las empresas contratan cursos y talleres 

Por su parte, la firma de beneficios corporativos Cuponstar ofrece la sección 'Actividades' con distintas iniciativas. "La gran mayoría de los 450 clientes que tienen contratado este segmento brindan clases de yoga y mindfulness a sus empleados, como PepsiCo, Alsea, PedidosYa, Bayton y Samsung", enumera Luciana Psenda, marketing manager de Cuponstar.

Asimismo, existen varias organizaciones que trabajan con empresas de distintas industrias dictando cursos y talleres. Sociedad Mindfulness y Salud es una de ellas. Tiene como clientes a Coca-Cola, Danone, Farmacity, Johnson & Johnson, Dow, YPF, Axion Energy, Banco Galicia y Zurich, entre otros.

"Las organizaciones reconocen el bienestar del empleado como un punto de partida necesario para lograr un mayor rendimiento, disminuir el ausentismo y prevenir la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los nueve días de ausentismo promedio por año por trabajador, siete están relacionados directamente con el estrés psicológico. Además, el 80% de los considera que su trabajo es 'extremadamente estresante'", destacan desde la entidad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día